CINCO AÑOS DE TRANSFORMAR (1de3).

El Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila cumple 5 años de vida útil.

Es una institución formada con recursos privados y liderada por profesionales. Para este Reportaje Especial, buscamos a la Licenciada Alejandra Wade Villanueva, su directora, para conocer como se ve este ambicioso proyecto social, al cumplir esta etapa y cuál es la visión en el mediano plazo.

El Consejo tiene mucho que ver con la construcción de espacios reales, en temas urgentes en nuestra entidad: transparencia gubernamental, políticas públicas, rendición de cuentas, sistema anticorrupción, justicia, ciudadanización y cuentas claras, procesos abiertos, reformas legales, eficacia parlamentaria, rezago judicial, finanzas sanas, percepción de inseguridad, impunidad, etc.

La historia.

A cinco años de dirigir el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, hoy me honra festejar con muchos otros la existencia de este organismo, y es qué cinco años se dice fácil, pero recordemos que Coahuila en el año 2012 vivía los peores niveles de delincuencia, alzar la voz, participar y querer incidir en temas de seguridad, puede considerarse un heroico acto de valentía. Muchos ciudadanos se mostraban desconcertados, incrédulos ante un escenario que mostraba un Estado gravemente endeudado con créditos ilegales y documentos apócrifos, ordenes de aprensión para ex funcionarios estatales, un sin número de escándalos de los que dábamos cuenta por diarios internacionales y una escasa disponibilidad de información que aun hoy en día se encuentra clasificada. La desconfianza en las instituciones, los procesos y las personas nunca antes había estado tan justificada.

Bajo esas condiciones nace Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, por iniciativa de un grupo de empresarios que pretendían de forma organizada, inteligente y propositiva participar en los temas públicos que afectan la vida del ciudadano y lograr a través una sociedad unida realizar propuestas para coadyuvar en la consolidación de mejores gobiernos.

Me tocó participar aquí desde sus inicios y al sumarme a esta lucha jamás alcance a imaginar la aventura que significaría y la pasión que despertaría en mí el reto de colaborar en la construcción de un México mejor.

Invitamos a las Universidades, ONG´s y grupos empresariales de la localidad a crear un grupo de instituciones que pudiera dar representatividad y visión a la creación de nuestros proyectos. La respuesta y apoyo de quienes a lo largo de estos cinco años se han sumado a esta iniciativa ha sido el elemento clave para lograr con entusiasmo y compromiso la transformación de las instituciones, la creación de nuevos ciudadanos y el desarrollo del interés por generar acciones positivas cada uno en su entorno y posibilidades. Aun nos enfrentamos ante un gran reto de seguir creciendo en representación ciudadana y sumar a otros organismos es indispensable para enfrentar las muchas necesidades de un Estado tan grande, diverso y disperso.

En mayo del 2013, realizamos el primer evento público en el cual nos acompañó Edna Jaime Treviño quien certificaba nuestro primer Reporte de Incidencia Delictiva realizado a través de una metodología estadística diseñada por México Evalúa y Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, amigos que nos han acompañado en nuestra trayectoria y aliados importantísimos en materia de seguridad y transparencia. Hemos presentado once Reportes de Incidencia Delictiva (RID Coahuila), en donde se analiza la evolución de las denuncias presentadas en el Estado, este documento ha sido un referente en múltiples foros nacionales como un ejemplo de buenas prácticas de la sociedad civil, recientemente se ha transformado en una plataforma interactiva digital para la consulta permanente de la evolución del delito. La disponibilidad y el análisis gráfico de esta información permite al ciudadano contar con una herramienta objetiva para dar certeza a quien quiera consultar aumentos, disminuciones o tendencias. Hoy contamos con la información a la mano para evaluar si las decisiones que toman nuestras autoridades impactan en la realidad. ¡Necesitamos de la colaboración de los ciudadanos para enriquecer la información, constantemente promovemos la denuncia como elemento indispensable para la generación de información de calidad útil, para la emisión de recomendaciones de política pública para combatir la delincuencia!

También en este primer evento pusimos a disposición de los Saltillenses el Centro de Integración Ciudadana de Saltillo en donde a través de convenios de colaboración con autoridades e instituciones prestadoras de servicios ciudadanos, hemos establecido la más eficiente red de comunicación y colaboración ciudadana. A través de nuestras redes sociales, ofrecemos atención los 365 días del año de 7am a 1 am y hemos canalizado más de 48,000 solicitudes recibidas principalmente vía nuestra cuenta de Twitter @CICsal. Esta red nos ha permitido ser intermediarios entre las necesidades de la población y fortalecer la confianza a las instituciones públicas que día a día son evaluadas por la calidad de respuesta y atención de los servicios que brindan. Al principio las instituciones públicas nos veían como un medio de comunicación con interés en difundir irregularidades o necesidades, fue difícil convencer a algunos de trabajar en esta vía de gobierno abierto en donde los ciudadanos son testigos directos de los servicios brindados y la calidad de la atención, sin embargo, hoy Saltillo y Ramos Arizpe se distinguen por contar con dependencias que han puesto sus canales directos de atención, incluso algunas con modelos muy parecidos al nuestro. Hemos presenciado muchas colaboraciones exitosas con este programa, nos permite tener día a día el pulso de una ciudad transformándose, vigilando, proponiendo y la urgencia de nuevas fórmulas de evidencia, transparencia y compromiso. El objetivo se va logrando concientizar al ciudadano de la importancia de su colaboración, ofrecer un mecanismo de ágil comunicación y fortalecer la tan dañada confianza.

cci2
Foto de Perfil AW
cci3

¿Quién es Alejandra Wade Villanueva?

Es Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas graduada del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo en el año 2000.

Alejandra es una activista ciudadana, participa en diversos foros locales y nacionales y su voz representa a la de una ciudadana activa que pretende incidir en temas de seguridad y justicia, anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Actualmente es Directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, asociación civil, apartidista, integrada por instituciones, organismos e individuos representantes de la sociedad, que tiene por objeto promover la vinculación y participación ciudadana para coadyuvar a un mejor gobierno e impactar positivamente en la sociedad.

Alejandra también dirige el Centro de Integración Ciudadana de Saltillo; Red de comunicación 100% ciudadana qué a través de redes sociales enlaza e integra al ciudadano y las autoridades en espacios de comunicación efectiva.

Es Consejera en el Consejo Nacional Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento a las Actividades Realizadas por Organismos de la Sociedad Civil.

Es miembro de la mesa de Seguridad del Estado de Coahuila.
Es Primera suplente de los Invitados Permanentes de la sociedad civil del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Es coordinadora de Enlaces del Secretariado Técnico Tripartita de Gobierno Abierto del Estado De Coahuila.
Ha presentado once Reportes de Incidencia Delictiva y desarrollo una plataforma digital de actualización mensual para el análisis de la incidencia delictiva del Estado de Coahuila.

En 2016 desarrolló CYnergia, plataforma digital para la prevención y protección de cibercriminalidad en el estado de Coahuila, por medio de la cual se brinda asesoría en línea, se reciben y canalizan reportes de delitos ocurridos a las autoridades correspondientes, se genera información para fines estadísticos y se ofrecen talleres a instituciones educativas.

Alejandra, promovió y colaboró en la recaudación de firmas de la incitativa ciudadana #3de3 y fue invitada por el equipo de expertos que diseño la iniciativa a realizar la entrega en el senado de las 634,143 firmas de los mexicanos que se adhirieron con su firma a esta propuesta.

Alejandra fue candidata para la conformación del Primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y es miembro activo de la alianza Anticorrupción del Estado de Coahuila.

En 2015, trabajó en la plataforma Alcalde: ¿Cómo vamos? Coahuila, Sistema de evaluación gubernamental que a través de 10 acciones propuestas por el ciudadano medía el desempeño de los Alcaldes en forma bimestral.

Elaboró en 2012 el Estudio de Percepción de Confianza en las Instituciones.
Fue Editora de Sociales y Suplementos del Periódico Zócalo de Saltillo.
Trabajó como Subdirectora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, así como en evaluación de proyectos donde colaboró en el diseño del programa nacional del Seguro Popular.

Alejandra imparte conferencias de distintos temas entre ellos, Seguridad en Redes Sociales y la importancia de la Participación Ciudadana. Participó como ponente en el Tercer Debate Nacional sobre el uso de la Marihuana en México, realizado en la ciudad de Guadalajara.

Miembro de Promotora Mexicana de Valores AXIOS A.C.
Integrante de los colectivos: Vamos por más, Fiscalía que sirva y Justicia sin Pretextos.

1/3 Continuará….

Compartir