ColumnasdeMexico.com continúa con este recorrido por el Consejo Cívico de Las Instituciones de Coahuila, en el 5to. Aniversario de su fundación.
“Cinco Años de Transformar”, es la idea.
Agradecemos a su directora general, la contadora Alejandra Wade Villanueva, su tiempo y disposición para realizar este Reportaje Especial, para continuar un viaje corto por este espacio abierto, de los ciudadanos, para contribuir al cambio del entorno político y social.
¿Cómo ver al CCI Coahuila, preguntamos a Alejandra Wade?
“Nace el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, por iniciativa de un grupo de empresarios que pretendían de forma organizada, inteligente y propositiva participar en los temas públicos que afectan la vida del ciudadano y lograr a través una sociedad unida realizar propuestas para coadyuvar en la consolidación de mejores gobiernos.
“Me tocó participar aquí desde sus inicios y al sumarme a esta lucha jamás alcance a imaginar la aventura que significaría y la pasión que despertaría en mí el reto de colaborar en la construcción de un México mejor”.
¡El CCI Coahuila, llegó para quedarse!
La historia.
En febrero de 2014 emprendimos el Estudio de Percepción de Confianza en las Instituciones, desarrollado en conjunto con Universidades miembros del Consejo Consultivo, Universidad Autónoma del Noroeste, Universidad la Salle de Saltillo AC, Universidad Autónoma de Coahuila y en Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Saltillo. Se realizaron 901 encuestas, evaluamos la confianza en las instituciones, las personas que las dirigen y los servicios que éstas brindan de 33 instituciones públicas y privadas con valores del 1 al 7.
El mayor nivel reflejaba mayor confianza, a pesar de conocer de antemano que la confianza estaba muy debilitada los hallazgos encontrados en el estudio nos permitieron apreciar que los valores son considerablemente bajos y que el reto de fortalecer mecanismos que propicien la unión social y la integración a través de nuevas relaciones de pruebas de confianza era urgente en todos los niveles de relación sociedad- institución. Las instituciones mejor evaluadas resultaron Cruz Roja, Marina y Ejército y las que tenían los valores más bajos Policías, Diputados y Partidos Políticos. Este estudio nos permitió lograr los primeros convenios de colaboración con los organismos locales al mostrar a sus titulares los resultados obtenidos y la propuesta de nuevos mecanismos de colaboración.
Alcalde ¿Cómo Vamos?
El interés de lograr la implementación de mejores prácticas en los municipios nos llevó al lanzamiento de Alcalde ¿Cómo Vamos? programa a través del cual a nombre de la ciudadanía se plantearon 10 acciones concretas, los alcaldes fijaron metas y periodos de cumplimiento y se realizaron evaluaciones trimestrales de los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo. La característica particular del programa reside en que la entrega de la información se realice a través de sus propias páginas de internet bajo criterios específicos de documentación que acredita en tiempo y forma la evacuación. Fue un ejercicio sin precedentes en donde la exigencia directa del ciudadano define un proyecto de trabajo y a través de plataformas públicas se puede dar continuidad pública. Sin embargo, fue inevitable que los partidos políticos utilizaran los resultados para atacar al partido o municipio administrado por el partido contrario y de paso desacreditar el ejercicio, los medios de comunicación generaban gran confusión en la difusión de declaraciones subjetivas de los participantes ajenas a la evaluación basada en valores objetivos.
Este programa nos dio importantes lecciones para su rediseño que se presentará para las administraciones 2019-2021. Y el principal aprendizaje fue que localmente a esa fecha no existían las condiciones de madurez democrática indispensables para lograr la rendición de cuentas a través de procesos abiertos lo cual requiere preparar a todos los actores involucrados previamente, y de eso nos hemos encargado en estos cinco años.
Conferencias.
Una de las herramientas para lograrlo fue la presentación de diversas conferencias la primera de ella fue la visita de Oscar Naranjo Trujillo, ex director de la Policía de Colombia y Director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano de ciudadanía, también participó con nosotros la activista Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, y Rosa María Navarro Álvarez, Vicepresidente Nacional de Seguridad De CANACINTRA y María Teresa Troncoso de Venguer, Directora del Programa de Cultura de la legalidad de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). Después diseñamos los Foros de participación Ciudadana bajo el nombre de “Ciudadanízate”.
Foros de participación ciudadana “Ciudadanízate”.
El primero de ellos se realizó en marzo de 2015 con la participación de Claudio X. González Presidente de Mexicanos Primero, Jordy Herrera Ex secretario de energía, y Roberto Hernández Cineasta responsable de la producción del documental más visto en la historia de México: Presunto Culpable. En 2016 este concepto de foro continuo y en noviembre elaboramos en coordinación con 18 organismos el foro más grande México con talleres, conferencias rápidas y 3 conferencias magistrales de Eduardo Bohórquez Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Alejandro Martí, Presidente de México SOS, y Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En la versión 2017 llevamos ya 4 foros ahora temáticos, Cibercriminalidad, Seguridad, Anticorrupción y Justicia en cada uno de ellos hemos tenido la colaboración de otros organismos y universidades y la participación de expertos en cada temática.
Creemos en la participación ciudadana informada, responsable e inteligente. Nos hemos tomado muy en serio el reto de transformar y construir nuevos ciudadanos, de ahí el compromiso de que nuestros invitados siempre sean expertos que presenten un tema de interés actual.
Ley 3de3.
Participamos con gran entusiasmo en la recaudación de firmas de la iniciativa ciudadana LEY 3 de 3, fuimos un centro de acopio de firmas, diversas instituciones afiliadas colaboraron en la recaudación y fuimos parte del pequeño grupo de organizaciones que el 17 de marzo de 2016 llevó al senado las 634,143 firmas de apoyo contra la corrupción. Fue un día de inmensa alegría para los ciudadanos que trabajamos en esta lucha, el orgullo de saber que la transformación de nuestras leyes era posible con la unión pacífica, ordenada y propositiva nos llenó de esperanza, la necesaria para enfrentar el gran reto futuro de consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Sistema Anticorrupción.
Y aún hoy no encontramos frente a este reto y nos llevará por lo visto, varios años más lograr la base mínima indispensable para combatir en Coahuila la corrupción tan presente en nuestras instituciones y sistemas. Hemos encontrado una resistencia absoluta por parte del gobierno actual para crear un Sistema Local Anticorrupción con leyes que incluyan procesos eficientes y con actores clave, que se distingan por poseer autonomía de gestión e independencia política, en la coordinación, investigación, prevención y sanción de actos de corrupción, características fundamentales para lograr un sistema eficaz.
El sistema debería estar consolidado en las entidades federativas antes del 18 de Julio del 2017, reformas de leyes, creación de nuevas leyes y dependencias, y designaciones de puestos. Se dio un año para lograrlo. Los primeros meses sirvieron de estudio, de conocer las implicaciones y estudiar a fondo las condiciones y retos particulares de cada Estado. Y en los próximos para desventura, Coahuila ya enfrentaba las elecciones más complicadas hasta ahora vividas. Por primera vez el padrón electoral superaba los dos millones de electores, la necesidad de instalar 3627 casillas, 15 partidos políticos y dos candidatos a la gubernatura independientes, se definirían 38 alcaldías y 25 diputaciones, nuevas reglas del juego electoral y de fiscalización de recursos para los partidos.
Los esfuerzos políticos se concentraron en llevar a cabo el complicado proceso electoral, que resultó un total fracaso en términos de eficiencia, a 150 días de haberse llevado a cabo la elección desconocemos si el ejercicio será válido o si se anulará y será necesario repetirlo. La confianza en las instituciones sufrió un retroceso importante y si la midiéramos en este momento seguro está por los suelos.
Pero dentro de este periodo de inestabilidad, el diseño exprés del Sistema Local Anticorrupción tuvo lugar. Condiciones adversas de tiempos legislativos servían de excusa para ignorar a la sociedad civil que manifestó el deseo de participar, para acelerar a los legisladores a aprobar iniciativas que se fueron casi invictas y aprobadas por unanimidad y Coahuila terminó antes del 18 de Julio estipulado las reformas y leyes relacionadas con el Sistema Local, sin escuchar a la sociedad civil que de forma histórica se organizó en una alianza Anticorrupción formada por más de 100 organismos y colectivos de las diferentes regiones del Estado.
2/3 Continuará…