Citadinas

Acontecer de una ciudad que terminó de una pesadilla en su administración municipal, para iniciar otra mas ambiciosa y hambrienta en incrementar sus mieses y asegurar sus generaciones.

Primera Citadina de dos.- El campo de batalla de dos facciones irreconciliables es la escuela de cuadros del PRI, mal llamada Universidad de Coahuila, en la que la lucha es encarnizada entre las huestes del rector guerrillero de banqueta y el hoy alcalde murmullante de Saltillo.

Dueño de los dineros de la citada institución durante varias administraciones, “el susurro” hasta creó un grupo compacto que fue sucediéndolo y con el cual se  aprovechó al máximo para saquear a la Universidad dejándola en la ruina y congraciándose con los gobernantes en turno a través del desvió de recursos a las campañas del PRI y la formación de cuadros.

No contaba con que, en el ánimo de quien manda en el estado, realmente había el compromiso con Hernández Vélez y sus sueños derrumbados y cortando las ilusiones de la chemanostra lo constituye como rector.

Este nuevo funcionario fue avocado en la continuidad del uso del patrimonio universitario para las campañas a las alcaldías y diputaciones del centro de alabanza. Pero las consecuencias fueron desastrosas para esa casa de estudios y amén de las auditorías estatales y federales de los recursos asignados, fueron detectados y denunciados verdaderos y magnánimos fraudes en la administración de este frustrado guerrillero y pésimo administrador.

Hoy, la UAdeC, vive un enfrentamiento brutal que afecta su permanencia histórica entre estos dos grupos.

Ante el primer embate de susurros Fraustro que difundió la noticia del saqueo de Hernández Vélez, vino a la respuesta de este a fin de eliminar al sinfín de aviadores aliados a la chemanostra denunciando su presencia.

Luego ante el ataque de Vélez en el seno del grupo, que es la escuela de Sistemas, a fin de imponer a un candidato ajeno a Chema, vino el embate mafioso de este y a pesar de que había ganado el candidato de la rectoría, el Consejo Electoral decidió a última hora anularle votos y en un sucio golpe, dar el triunfo al candidato del grupo. Válgame Dios.

Es lamentable que sea en un campus universitario en el que se enfrenten dos grupos de lavanderas de vecindad, mientras el patrimonio de la universidad esta en juego y el futuro de los estudiantes cuelgue de un hilo. Triste momento en que Chema fue impuesto como rector y mucho mas el día en que el guerrillero hizo la llamada al dictador para que le echara la mano.

Segunda citadina de dos.- Ya que andamos por Saltillo, dentro de los casi dos meses de fallida administración del murmurante alcalde sarapero, se finca la imagen de lo que serán los próximos 3 años.

Chema acudió temprano a la cita para el pago de sus contribuciones derivado de sus múltiples y amplias propiedades, circula una fotografía de contraste en la que se puede ver a este alcalde y al de Torreón, en el  mismo ejercicio. El recibo de pago del alcalde Cepeda contiene la descripción de sus propiedades como debe ser y el del alcalde saltillense solo la cantidad a pagar ¿Por qué esconder sus heredades en Los Silleres, La Forestal, Alpes, colonia República, Blvd Colosio y otras? Una investigación que esta en mis manos refiere al alcalde como un verdadero terrateniente al que no le cuadran las cifras entre lo recibido como funcionario público por mas de 30 años y la cuantía de estas. Están advertidos ciudadanos de las mañas del susurrante alcalde.

Es lamentable el papel de este funcionario siendo frágil sombra de un principito que gastó gran parte del presupuesto municipal en imagen, con escasez de obras. Sin embargo, su luz sigue brillando, no pudiendo Chema despegar ante la nostalgia de los seguidores de Manolo, dicen que al menos aquel sonreía y este con su cara de momia se pasó de serio.

Cosa seria resultaría que el alcalde se pusiera a trabajar en las múltiples carencias y retrasos de la ciudad: el drenaje pluvial, la seguridad pública, la falta de espacios de esparcimiento, el trafico vehicular sin gobierno, el apoyo a los agricultores de la región sur del municipio, el monitoreo ambiental. Pero lástima, lo único en lo que es experto y tiene buen olfato, es en encontrar inmuebles en remate o casas intestadas para luego apoderarse. Haya cosa.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir