Banamex ya se vendió. El comprador es Germán Larrea. Ni la presión de las reformas a la Ley Minera, ni las amenazas de expropiación de Ferrosur, ni los desaires de Andrés Manuel López Obrador mermaron lo que es la principal virtud y defecto del “rey del cobre”: su vanidad.
Casi 500 días después de su anuncio, Citi dará a conocer ya, que llegó a un acuerdo con el dueño de Grupo México para venderle alrededor de 80 por ciento del capital social del llamado Banco Nacional de México; el restante 20 por ciento lo mantendrá no más allá de dos años y después realizará una Oferta Pública.
Larrea pagará por ese 80 por ciento cerca de 7 mil 100 millones de dólares, mil millones más respecto de su oferta original que hizo en octubre pasado por 100 por ciento del capital. El nuevo presidente del Consejo de Banamex será el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y el director general Javier Arrigunaga, quien ya lo fue en el periodo 2010-2014.
El empresario minero financiará la compra con un crédito sindicado de 5 mil millones de dólares liderado por HSBC, que capitanea Noel Quinn, y Barclays, que comanda C.S. Venkatakrishnan, y donde participarían también Goldman Sach que preside David Solomon, JPMorgan que encabeza Jamie Dimon, Bank of America Merrill Lynch que conduce Brian Moynihan y Sumitomo de Makoto Takashima.
Citi anunció el inicio del proceso de venta el 11 de enero de 2022, momento en el que manifestaron interés seis prospectos. El primero en retirarse, el 23 de junio, fue Ricardo Salinas y Banco Azteca. El 22 de julio el mismo Citi informó que Santander, de Ana Botín, ya no seguiría en el proceso. El 20 de octubre Banorte, de Carlos Hank Rohn, anunció su retiro de la contienda, y el 23 de noviembre Inbursa, de Carlos Slim, también dio a conocer que se bajaba del proceso.
En el arranque de 2023 el conglomerado financiero que preside Jane Fraser firmó un acuerdo de exclusividad de 90 días con Larrea para negociar la compra, contrato que venció en marzo y que dejó fuera al otro finalista, Daniel Becker.
La misma Fraser declaró apenas el 25 de abril que el proceso estaba tardando más tiempo del previsto: “vamos a estar muy comprometidos, como siempre, para tomar el camino que más les convenga a los accionistas”.
Hoy la prolongada espera terminó. Banamex ya tiene nuevo dueño. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya fue informado del cierre, esta semana, de la venta a favor de Larrea.