Clausura mina en Maderas del Carmen. PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró una mina clandestina ubicada en el “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Maderas del Carmen”, y detuvo a dos personas por presunto aprovechamiento ilícito de carbonato de zinc y otros materiales.

La actividad clandestina se realizaba en terrenos aledaños y el espacio que ocupó una minera que ha permanecido cerrada por casi 50 años, detalló la dependencia. Personal de la PROFEPA, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, efectuaba una visita de inspección en el antiguo yacimiento cuando detectó a personas realizando la extracción.

Se les solicitó la autorización de impacto ambiental respecto a dos superficies: una de 400 y otra de 600 metros cuadrados. Al carecer de ésta, se determinó la clausura. Los dos arrestados manifestaron que desde hace años se han dedicado al retiro de aproximadamente 500 toneladas de rezagas antiguas de minerales.

De ese total, el 25 por ciento correspondería a carbonato de zinc y el 75 por ciento restante a piedra caliza y óxido de fierro, estos últimos materiales comercializados en greña y utilizados para la fabricación de fertilizante en Múzquiz. Dicha extracción es conocida por integrantes del Ejido Boquillas del Carmen como “limpia de minas”.

(Vanguardia Saltillo).

Compartir