La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó este domingo una recomendación a la Secretaria de Gobernación, a la de Relaciones Exteriores y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes en marzo pasado en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La CNDH indicó que existieron violaciones a los derechos humanos, trato digno y seguridad de los 40 migrantes que murieron y 27 que resultaron lesionados en un incendio el 27 de marzo.
“No se les garantizó una estancia digna y de respeto a sus derechos humanos”, se lee en el desplegado.
La comisión explicó que el INM no les ofreció condiciones adecuadas para sus requerimientos básicos durante la estadía de los migrantes en el área de varones y que el personal de esta misma dependencia omitió cumplir con las acciones necesarias para salvaguardar su vida, integridad y seguridad personal.
La CNDH señaló que acreditó la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, por ser la encargada de formular y conducir la política migratoria y de la SRE por su función en la coordinación de las políticas, acciones, órganos desconcentrados y dependencias en materia migratoria.
“Este organismo nacional contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones graves a los derechos humanos, al trato digno, a la vida y a la integridad u seguridad personal”, publicó.