La anticipación de las campañas para gobernador de Coahuila resultó inconveniente a más de ilegal. Quisieron imitar la presidencial, desde ahora soltada y burda y tanto una como otra, se salen de control.
De democracia ni hablar, unas autoencuestas en MORENA no esconden el dedo presidencial ni el manoseo de la dirigencia nacional.
En el PRI regresan al dinosáurico modo de los destapes.
Últimas dos
Coahuila y el Estado de México son los restantes estados que gobierna el PRI, los demás (30) los fue perdiendo a base de corrupción, soberbia y entreguismo promiscuo.
A Alejandro Moreno Cárdenas el Estado de México dejó de interesarle. Los candidatos en el PRI para competir por las gubernaturas del Edomex y Coahuila, obedecen a los negocios con dinero de la tesorería de Coahuila.
Entonces, para ayudar a Moreira, impuso a una mujer de candidata en Edomex (´pal género) y la destapó sin más (Del Moral, sin ánimo popular, regalando el hándicap a MORENA, o al PAN, su exaliado).
Destapes
En el tan referido salinismo, los destapes fueron la antidemocrática forma de asomar al candidato a la presidencia y a las gubernaturas. Esa figura regresa al PRI como recurso para definir ante la zozobra política.
Hace 3 días, sin aviso oportuno, se destapa a Paulina Alejandra Del Moral Vela, secretaria de SEDESOL en la entidad, como candidata gobernadora por el PRI, habiendo otros varones más posicionados.
En Coahuila, el destape de Manolo Jiménez Salinas (también en SEDESOL), es cuestión de horas. Anda en campaña con recursos públicos desde enero.
Arreglos y divisiones
En la política electoral de la apodada 4T (régimen de todo AMLO), todo es “arreglos”.
Los arreglos para Coahuila confunden: los vivos hacen creer que Rubén Moreira se vendió a MORENA a cambio de la gubernatura de Coahuila, otros, entienden que se vendió para salvar su pellejo corrupto.
La gubernatura de Coahuila estará entre el PRI que quiere continuar su moreirato infame y MORENA que manda al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, cual mensaje a los criminales del gobierno estatal.
Desde UDC, Lenin Pérez enfila por la gubernatura, sin alianza pero acompañado (?), advierte que quiere ganar. Hay quien piensa que dividirá el voto pegando a MORENA, a querer o no, ayudando al PRI.