Coahuila fue el tercer estado con la mayor inflación en los precios de 24 productos de la canasta alimentaria, con un crecimiento de 16.58 por ciento al corte de julio, tan solo por debajo de Oaxaca y Tlaxcala.
Asimismo de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad coahuilense fue también la tercera a nivel nacional con el mayor aumento en el precio de la leche, uno de los cinco alimentos que más encarecieron la canasta alimentaria, con un alza del 16.57 por ciento en el mismo periodo.
La inflación anual del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que mide el comportamiento de los precios de 24 productos de la canasta alimentaria, creció a tasa anual de dos dígitos en todos los estados del país.
Las entidades con el indicador más alto al corte de julio fueron Oaxaca, con 17.31 por ciento, seguida por Tlaxcala con 16.99 por ciento, Coahuila con 16.58 por ciento, Michoacán con 16.46 por ciento, y Guanajuato con 15.91 por ciento.
Por otro lado, los estados con el incremento más bajo aunque de igual forma con doble dígito fueron Guerrero con 11.41 por ciento, Nuevo León con 11.58 por ciento, Yucatán con 11.77 por ciento, Baja California Sur con 12.14 por ciento y Campeche con 12.20 por ciento.
El alza en la inflación anual del PACIC reflejó que el plan antiinflacionario del Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado en mayo aún no surte efectos en ninguno de los estados.
Cinco productos del PACIC representaron el 59.4 por ciento del total: carne de res, tortilla de maíz, pollo, huevo y leche. En esta última, Coahuila también destacó como la tercera entidad con el mayor aumento inflacionario en lo que va del año, que ascendió a 16.57 por ciento.
Las entidades donde este producto subió más de precio fueron Colima con 20.20 por ciento, Sinaloa con 16.58 por ciento, Tabasco con 16.53 por ciento y Tamaulipas con 16.28 por ciento.
Por el contrario, el menor incremento se registró en Guerrero con 6.84 por ciento, Nuevo León con 7.31 por ciento, Zacatecas con 8.34 por ciento, Yucatán con 8.45 por ciento y Querétaro con 10.05 por ciento.
En cuanto a los otros productos, la inflación golpeó con más severidad al precio del huevo, con hasta un aumento de 49.52 por ciento en Tlaxcala, 48.26 por ciento en Durango y 45.03 por ciento en Zacatecas.
La tortilla de maíz ascendió 21.19 por ciento en Morelos, seguido por estados como Aguascalientes con 18.71 por ciento y Querétaro con 17.04 por ciento.
La carne de res alcanzó una inflación de 20.76 por ciento en Aguascalientes, 19.52 por ciento en Oaxaca y 18.89 por ciento en Chiapas, y el pollo registró la mayor alza en Guanajuato con 27.29 por ciento, Chihuahua con 23.52 por ciento y Baja California con 21.52 por ciento.
Una desaceleración de las economías más importantes del mundo se aproxima, lo cual impactará en las exportaciones de México y Coahuila, consideró Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía federal.
“Lamentablemente en el mundo se observan señales de desaceleración. Es probable que las economías más importantes del mundo entren en un estancamiento y recesión. Eso va a impactar porque México se ha apoyado fundamentalmente en el sector exportador”, indicó el ahora diputado federal por el PRI.
Esto afectará a Coahuila, donde el sector exportador representó una generación de 13 mil 917 millones 977 dólares durante el primer trimestre de este año, la segunda cifra más alta a nivel nacional, sólo por debajo de Chihuahua, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Entonces si agregamos un paro en la economía mundial, adicionalmente a la tendencia que traemos desde el inicio de 2019 de una economía que no crece, pues sí va a haber un impacto muy importante sobre todo en la necesidad de generación de empleo”, explicó.
Vanguardia