Caída fue del 11.7%, equivalente a poco más de mil 590 millones de pesos. Déficit por baja de recaudaciones estatales y federales es de 2.1 mmdp
Entre enero y julio del 2020, a Coahuila le recortaron mil 595 millones de pesos que tenía contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para recibir por concepto de participaciones federales. Es el sexto estado con mayor porcentaje de disminución en ese rubro.
Coahuila tenía programado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, recibir al mes de julio 13 mil 598.6 millones de pesos. En cambio, sólo llegaron a las arcas estatales 12 mil 3.8 millones de pesos, lo que significó una variación del 11.7 por ciento, es decir, mil 595 millones de pesos menos de los previsto.
Con esa variación a la baja, la entidad fue sexta a nivel nacional con mayor porcentaje de disminución entre lo presupuestado y lo pagado de participaciones federales, por debajo de los estados de Nayarit, Durango, Morelos, Zacatecas y Sonora.
El 20 por ciento de los recursos programados para una entidad en el rubro de participaciones, aunque llegan a las arcas estatales, se distribuyen de manera posterior a los municipios, por este motivo la afectación también se ve reflejada, en el caso de Coahuila, en los 38 municipios.
Por otro lado, entre los tres estados norteños que arrancaron la Alianza Federalista, Coahuila es la entidad que menos recursos tenía programados en el presupuesto con 13 mil 598 millones, Tamaulipas con 17 mil 831 millones y Nuevo León con 26 mil 452 millones de pesos; ninguno recibió lo que se tenía programado.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el mes de agosto, definió que todos los estados del país tuvieron disminución en sus participaciones debido a la baja recaudación.
El Presupuesto de Egresos de la Federación tenía previsto que al mes de junio de 2020 se deberían repartir entre todos los estados 575 mil 802.2 millones de pesos, sin embargo, sólo se repartieron 519 mil 307.7 millones, lo que representa una reducción nacional del 9.8 por ciento, equivalente a 56 mil 307.7 millones.
Si bien es cierto que entre julio y agosto de este año se entregaron a Coahuila 793 millones de pesos del Fondo de Estabilización, que es un recurso emergente para compensar -aunque no al 100 por ciento- la caída en participaciones, al mes de agosto el estado aún tiene un déficit de más de 2 mil 100 millones de pesos, entre caída de recaudaciones federales y estatales.
En contraparte, en el caso de las aportaciones federales, que son recursos etiquetados para programas en específico, Coahuila recibió de enero a junio de 2020 un 2.3 por ciento más de lo contemplado en el Presupuesto de Egresos, al pasar de 9 mil 958 millones de pesos a 10 mil 184.7 millones de pesos, es decir, 226.7 millones de pesos más.
Vanguardia