La investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que los gobernadores gastan 5 veces más en pagar los sueldos de burócratas que invertir en obras que tanto se necesita.
En el 2016 se destinaron 612 mil millones de pesos en pagos a los burócratas y solo 103 mil para inversión en obras de infraestructura. De acuerdo con el documento el pago a los empleados de las administraciones estatales representó el 32.57 por ciento del gasto total ejercido por los 32 gobiernos, que fue de un billón 876 mil 644 millones de pesos.
El coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, Manuel Guadarrama, comentó que:
“Detectamos que existe una especie de mecanismo de operación perverso de los recursos destinados al gasto corriente: hacen una subestimación de los ingresos para que todos los ingresos adicionales sean catalogados como excedentes. Así, no quedan etiquetados y se usan a plena discrecionalidad de las administraciones, que puede destinarlos a gasto corriente, a sueldos y salarios”.
Coahuila se encontró dentro de los primeros lugares en tener las nóminas estatales más caras del país, junto con otros estados como la CDMX, Edomex, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco.