Tras un estudio realizado detallado y con cifras exactas se concluyó que es un riesgo ser mujer y vivir en Coahuila. Coahuila encabezó la lista de los estados más peligrosos para ser mujer.
La directora general del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres dio a conocer datos exactos sobre la situación. “En 2016 se han otorgado en Saltillo ocho mil 729 medidas de protección por parte del Ministerio Público, a mujeres que sufren violencia y se han cerrado, cinco mil casos similares en la ciudad, donde el 70% de las afectadas había sufrido violencia psicológica por sus parejas o ex parejas en el 90% de los casos”.
La ONU realizó un estudio ’La Violencia Feminicida en México, Aproximación y Tendencia’’ en el cual determinó que Coahuila está en el top 10 a nivel nacional como uno de los estados donde ocurrió el mayor número de Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio, con 207 feminicidios, y Torreón, como uno de los diez municipios con mayor número de incidencias.
Coahuila además se encuentra dentro de las 10 entidades federativas de México con una mayor violencia laboral, las mujeres se encuentran vulnerables en los centros laborales. Estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de la señalaron que en 2016 indica que una de las violencias que identifican las mujeres en Coahuila es la laboral.
Estos datos arrojan que es necesario que se cree una perspectiva de género en los centros de trabajo y el ambiente del área laboral, para las empresas implementen condiciones mínimas de trabajo, incorporen los protocolos de maternidad y de hostigamiento sexual.
Con información de Armando Ríos, Antonio Ruiz y Karla Guadarrama para Vanguardia