El diario Milenio realizó una investigación en la cual dio a conocer que Coahuila se encuentra ubicada en el número 6 de investigaciones por desapariciones. Datos de la Procuraduría General de la República arrojaron, que del 2014 al 2017 se abrieron 1,201 carpetas.
El estado con el mayor número de investigaciones por desaparición es Guerrero, seguido de Veracruz y Tamaulipas. El cuarto lo ocupa Ciudad de México, después aparecen Michoacán y Coahuila.
La semana pasada se promulgó, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Entre los artículos se contemplan penas de hasta 60 años de prisión.
Según datos especiales, en el estado de Coahuila, durante estos últimos años, se han localizado a cuatro mil personas, ya sean vivas o fallecidas.
Organizaciones Civiles, Grupos de Vida y Funndec, son los principales activistas en este tema. Solo en el 2017, 200 personas han desaparecido. Las asociaciones exigieron al gobierno a que se refuercen los trabajos de búsqueda.
Existe un problema que han detectado a nivel nacional que son las desapariciones de menores, esto en el Estado de México y otras entidades, sin embargo en la Región lo que ocurre es el fenómeno de desapariciones pero de mujeres entre los 16 hasta los 30 años.