Coahuila y Q Roo, frágiles por menos recursos federales.
(EL FINANCIERO. Economía).
Debido a los bajos ingresos petroleros y a los efectos de la reforma fiscal, entidades como Quintana Roo, Coahuila y Michoacán registrarán este año y en el 2017 un menor o nulo crecimiento de los recursos enviados por la federación, de acuerdo con Standard & Poor’s.
Quintana Roo, Coahuila y Michoacán son los estados más vulnerables ante un menor o nulo crecimiento de los recursos que otorga el gobierno federal a los estados, el cual será más marcado en 2017, indicó la calificadora Standard & Poor’s. La reducción en la entrega de recursos a los estados que se tendrá este año y en 2017 se relaciona con los menores ingresos petroleros y un asentamiento en los efectos de la reforma fiscal, dijo en un análisis.
Detalló que en los estados de mayor vulnerabilidad la situación será más complicada porque en todas las entidades ya habrá limitaciones para contratar deuda derivado de la ley de disciplina financiera.
También habrá mayores gastos por elecciones en Quintana Roo este año y en Coahuila el próximo. La entidad norteña es de las más vulnerables porque su flexibilidad para equilibrar su presupuesto es cada vez más restringida
y no se prevé que recorte su gasto operativo ante las votaciones de 2017.
En Michoacán, de 2016 a 2018 podríamos observar déficits operativos en años consecutivos. Debido a su débil posición de liquidez, esperaríamos que los déficits sean financiados con deuda.
Quintana Roo generaría déficits después de gasto de inversión que podrían alcanzar un promedio de 8 por ciento de los ingresos totales en 2016 y 2017. Los estados de vulnerabilidad media fueron Hidalgo, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Sinaloa y Nuevo León. Las entidades, de un total de 13 que califica S&P con vulnerabilidad baja son Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Estado de México.
Al hacer estas clasificaciones, no implica necesariamente que vaya a bajar la calificación, pero dependiendo de la vulnerabilidad podrían ejercer presión sobre la actual nota de los estados”, dijo Daniela Brandazza analista de S&P en entrevista.