El PRI no tiene remedio…
En medio de la contingencia por el COVID-19, en Coahuila donde es gobierno (gobierno gris), el PRI se ocupa solo de sus intereses electorales y desprecia el interés social, que demanda “actitudes serias ante un problema muy serio (el Coronavirus)“.
Ese rancio PRI que se aferra a la ubre, en este Coahuila, tan beneficiado por la Madre Naturaleza y tan agachado y conformado por su propia naturaleza (idiosincrasia), decidió que el proceso electoral siga su curso en medio de la contingencia sanitaria.
Coahuila renueva el Congreso del Estado (16 diputados de mayoría y 9 plurinominales), según el calendario electoral, el 7 de junio de este 2020.
Tiene Coahuila muchos diputados y los pluris no cumplen con dar voz en el Congreso a las minorías no representativas.
La estrategia de los mapaches
De inicio, cuando ya se veía venir la contingencia, el PRI quiso postergar la elección, pero solo dos semanas (como si el virus, este resistente COVID-19, fuera de corto plazo de incubación).
Mandó a su pagados en medios a “columniar” que era bueno diferir la elección, pero unos pocos días nada más.
La contingencia llegó y los tiempos electorales previstos se violentaron, a querer y no. Las precampañas que debieron ser en este marzo, ya no se pudieron realizar. Todos estaban en sus casas por decisión de las empresas y por recomendación del gobierno.
Esos mapaches del Moreira-PRI (corruptos), que ya llenaban las urnas (en las zonas de control, porque “son muy organizados”) pensaron mejor las cosas. UNA CAMPAÑA VIRTUAL fue la ocurrencia del mapache mayor (Rubén Moreira) y la orden al mandadero en Palacio Rosa.
Los vendidos
La UDC se les había adelantado a los del PRI y pidió que “se difiriese la elección, el tiempo suficiente para que pasará completamente la contingencia” y atendiendo el agotamiento de los plazos poselectorales (de posibles controversias) y la fecha del 1 de enero del 2021, en la que tienen que tomar posesión legal los nuevos diputados.
Le siguió MORENA y el PAN y hasta el acomodaticio PT. Todos se sumaron a la petición de diferir las elecciones ¿cuáles de estos 3 partidos, en Coahuila, recibieron línea de Moreira, cuáles enseñan el cobre por vendidos?
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que por méritos en la corrupción electoral, sigue presidiendo la “abogada” Gabriela De León Farías, pidió línea al moreirato y dijo, con enjundia ranchera, que “no se cancelaban las elecciones“. Luego de horas, se auto corrigió y vomitó una antijurídica explicación: “El IEC no tiene facultades legales para cancelar la elección ni para diferirla, es el Consejo Nacional de Salud el único que sí tiene esa facultad“.
Quizás, por el protocolo establecido en las contingencias nacionales, se tendrá que consultar al “Consejo NS” sobre las fechas convenientes y hasta sobre alguna recomendación del caso específico de Coahuila e Hidalgo (únicas entidades con elección-2020), pero las facultades legales sobre el Calendario Electoral y sus modificaciones, son del INE-IEC.
Insípida
El IEC quiere validar la idea mapache del PRI de “una CAMPAÑA VIRTUAL“, por ello dice y reitera las sandeces que ya leímos.
Entender es sencillo. Elecciones como esta de Coahuila, para elegir diputados locales, son muy apáticas para la gente, son insípidas (en Hidalgo, en misma fecha prevista, se eligen alcaldes, es diferente el ánimo electoral). Y esto es muy bueno para los del PRI, que cínicos y corruptos, le apuestan a dos cosas: Usar su estructura del voto duro (pagado desde la Tesorería estatal) y al mapachismo, ese de rellenar urnas en zonas controladas por ellos.
Y es que la gente ya se cansó de tanta tranza del PRI. Y los que, los que quieren seguir robando, “tienen que asegurar” el control del Congreso (de leyes corruptas y de validación de cuentas publicas). Entonces, para asegurar que se tenga la más baja votación ciudadana y “ganar con su voto duro (si los dejan)“, se inventa la CAMPAÑA VIRTUAL y se ordena al PRI-IEC de Gabrielita de León Moreira, que ayude a validarlo.
Respeto
Ni el PRI. Ni el INE, ni el IEC (sospechosamente priistas y corruptos sin sospecha), sienten ni demuestran ningún respeto por la gente ante la contingencia. Toda vez, ponen en riesgo a la sociedad, queriendo seguir el proceso electoral durante la contingencia.
El Proceso Electoral en Coahuila, sin duda alguna debe diferirse hasta septiembre u octubre. O de plano, juntarlo con el federal de 2021. Al juntar elecciones, se ahorrará mucho dinero y se evitará mayor desgaste a la gente.
¿Quién quiere elecciones ahora, si lo único útil e inteligente es resguardarse y protegerse ante la Pandemia? Sí, “ya sé”, como dicen los chavos… Solo los del PRI y sus secuaces bien pagados con dinero de la gente, quieren joderlo todo para seguir medrando.
Es la oportunidad
El Congreso de Coahuila por renovarse, debe ser de suficiente mayoría opositora al PRI-Gobierno.
La elección de Coahuila debe postergarse para mejores tiempos. La salud es prioridad. Y esa idea charra de CAMPAÑA VIRTUAL, debe desecharse por mapache y corrupta.
¡Coahuila, pasada la contingencia, debe despertar del letargo y tomar las riendas de su destino!