En diversas investigaciones se dio a conocer que Coahuila es número uno en muchas enfermedades y al parecer vamos de mal en peor. Ocupamos el primer lugar en obesidad infantil, segundo lugar en tabaquismo, segundo lugar en consumo del alcohol, tercer lugar en adicciones, sexto lugar en diabetes y líder en embarazo adolescente.
Ocupamos también los primeros lugares en muertes por enfermedades crónicas como cáncer de mama o cervicouterino.
En notas pasadas hemos hablado de como TODOS los hospitales regionales de Coahuila, no tienen medicinas, médicos, aparatos, camillas. De cómo los propios trabajadores tiene que hacer coperachas para comprar material de curación.
El escaso el éxito de la administración estatal, y el cero recurso que se bajó a los hospitales ha repercutido en los índices negativos de las enfermedades más peligrosas.
Además de los programas de activación física y las campañas de prevención de cáncer y diabetes que no tuvieron ningún éxito. Ejemplo de esto el programa “Mídete, nútrete y actívate”, con flacos resultados, tanto así que en su momento Marco Antonio Ruiz Pradis, ex subsecretario de Salud, expresara que en lugar de bajar de peso, los niños engordaban más, declaración que finalmente le costó el puesto.
Se presumió que se “eliminaron” los alimentos chatarra de las escuelas y se prohibió fumar en espacios cerrados, pero al poco tiempo vimos como regresaron los alimentos chatarra a las escuelas, la sal a las mesas y se permitió de nuevo fumar adentro de las instalaciones.
Se cambió constantemente de titulares, fueron cuatro en total lo que logró un trabajo interrumpido. Además dentro del sector de salud se encontraron deficiencias al incurrir en contradicciones en los resultados de las solicitudes de información.
En cuantos a las drogas, la encuesta arrojó que el uso de drogas en la entidad se triplicó en ocho años, lo que sitúa a Coahuila como la segunda entidad con mayor aumento en el uso de sustancias ilegales, sumado a esto el gobierno destina menos de 2 millones de pesos para “evitar” este problema
Otro tema delicado fue el suicidio, diario vemos notas en distintos medios de comunicación, suicidios sobre todo en adolescentes o personas muy jóvenes, la depresión es un tema delicado sobre todo por el crecimiento exponencial de los suicidios en el estado, que en su mayoría están directamente motivados por esta enfermedad mental.
El gobierno tiene que comenzar a actuar y lograr bajar los números en todas estas cuestiones, dejar de ignorar las muertes y hacer campañas que si funcionen. Destinar el dinero a los hospitales, comprar medicamentos y no “utilizar” los recursos en otras cosas.