Hecho bolas el proceso interno por la gubernatura de Coahuila.
Todo empezó mal, el acuerdo financiero del abuelo que no pudo ser gobernador, ante el Gordo mapache, para que su nieto fuese candidato del PRI, hizo que un joven de cuna de seda irrumpiera en el escenario electoral y político, usando recursos públicos y en campaña ilícita.
Manolo Jiménez desplazó el escalafón del PRI Coahuila (con la imposición del secuestrador Moreira, que es quien manda), en una tormenta tricolor tan poco aseada, que resultaron más heridos que salvos. Al tiempo.
Luego, forzaron al PAN y al PRD a una coalición cual parche mal pegado.
El PAN exige lo justo en la unión electoral para llevar a Manolo como suyo, sin serlo, y el PRI les ofrece pedacitos, (como dijo el Tribunal por Justiciero, “migajas de un pastel que no han cocinado“). El PRD de la comadre de los Moreira, se conformará con otra casita en el Centro sarapero, para Mary Telma Guajardo.
MORENA desgajado
Era Ricardo Mejía Berdeja el virtual candidato de MORENA a la gubernatura y luego vinieron los pactos oscuros para amarrar traidores en las votaciones de las iniciativas presidenciales cuesta arriba.
Entonces, en un acto malabar y truculento de Mario Delgado Carrillo, aparece Santana Armando Guadiana Tijerina como ganador de una encuesta desviada, una para Coordinador 4T en Coahuila, una que violando sus propias reglas hacen valer como para la candidatura a gobernador.
Luego, ante la insistencia de Mejía de competir, el mismo Delgado declara oficialmente que “Guadiana es el único candidato de MORENA a gobernador”. No calculó su exabrupto e invalidó a Armando para hacer precampaña y ahora vienen las impugnaciones.
Ricardo Mejía irá a la candidatura por el PT, aliado de MORENA, sin MORENA y hasta pondrá candidatos a diputados en MORENA. AMLO se zafa del enredo alegando apoyar a quien gane las encuestas de su partido, pero habilita, queriendo y sin querer, a una segunda vía para arrebatar el poder caciquíl a los Moreira.
Guadiana es acusado de tener arreglos con el PRI, entonces, la segunda vía pejista, no es disparatada.
Lenin y el Verde
Quien une fuerzas con acuerdos, se fortalece. Así sucede con un partido local llamado Unidad Democrática de Coahuila, herencia del otrora poderoso líder del sindicato de la UNAM, Evaristo Pérez Arreola (Vare).
Lenin el dueño de la franquicia UDC logró aliarse con el partido Verde, y luego de una precampaña, resultará candidato a gobernador de ambos partidos. Una alternativa surge y vamos que se requiere.
Tres independientes
Tres candidatos independientes a la gubernatura, presentaron su intención ante el Instituto Electoral.
Fernando Rodríguez González, Juan Cristóbal Cervantes Herrera y Roberto Quezada Aguayo confirmarán que con el fiasco de El Bronco de Nuevo León, las candidaturas independientes se abarataron.
Movimiento Ciudadano
Solo queda el partido Movimiento Ciudadano que se debate entre el género de su candidato a gobernador, con El Estado de México y Coahuila. Podría terminar no llevando candidato en Coahuila.
7 candidatos
7 candidatos a gobernador de Coahuila, y posiblemente ocho, son una locura electoral.
Lo cierto es que la pelea que decían desafiada entre MORENA y el PRI (moreirato), ya no será. Los del PRI piensan que con su voto duro pagado desde la Tesorería del estado, ganarían en el fraccionamiento del voto.
Un “nada para nadie” es más cierto en la reyerta campal de siete candidatos, (dos… del presidente).