(…y ahí en Gringolandia…)
Más adelante veremos por qué nuestro Estado en tanto entidad geográfica, fronteriza y con una población de cerca de 3 millones de habitantes debe ya y deberá sin retrasos, impedir la fractura hidráulica para la obtención de hidrocarburos. Este impedimento será -tiene que ser- tarea, esfuerzo y logro ciudadano; del gobierno, de PEMEX , de toda autoridad y de la corrupción en torno a éstos no cabe esperar tal impedimento, por mucho que se dañe a Coahuila y a su población con el fracking. A ellos no les importamos nada. Tampoco les ha importado ni les importa el país en tanto entidad nacional y patria. De esto tenemos la evidencia y vivimos entre las consecuencias.
Las empresas mexicanas y extranjeras en contubernio, vienen extrayendo gas y petróleo del subsuelo con este cuestionado método no convencional. Desde 2005 en parte de la Cuenca de Burgos en el norte del Estado, área que comprende 31 municipios coahuilenses, las compañías multinacionales están extrayendo gas shale; extracción de cuyas ganancias no queda nada a México, pero sí millones a los vendepatrias primero, y segundo agua y aire contaminado a los coahuilenses. Se llama método no convencional a cuantos no sean los tradicionales en y para la obtención de gas y de petróleo. Los tradicionales son: los más usuales el método a percusión -ya poco usado-, el de rotación, y el de perforación submarina. El no convencional o no tradicional es el llamado fracking. A diferencia del gas natural de metano existente en poco profundos bolsones y más fácil de extraer por su cercanía y alta porosidad; el shale se encuentra en rocas de pizarra casi sin porosidad y a profundidades que van de los 400 hasta los 5 mil o más metros. Su obtención es difícil, compleja y, económica y materialmente costosísima con muchos más elevados costos (en riesgos y peligros) para la salud y seguridad humanas, para el clima, y la estabilidad de la naturaleza.
Al implementar su uso es a costa de 1) la vida y salud públicas 2) a costa de la muerte de todo lo agropecuario y silvestre 3) a costa del envenenamiento -contaminación- de los acuíferos, ríos, arroyos y presas -o sea del agua potable existente- 4) a costa del sano desarrollo y vida de las generaciones por venir y 5) a costa del paisaje terrestre y aéreo -esto es: alteración nociva de los ámbitos naturales y atmosféricos-. Los no remediables daños producidos por el fracking suenan terroríficos… No los señalo yo solamente; lo señalan de tiempo acá y muy críticamente científicos, expertos en el caso, investigadores y académicos; sus estudios, análisis, indagaciones, pruebas, son objeto cotidiano de lectura y apercibimiento entre los gobernantes y conductores de casi todos los países del mundo; bastante más en los de alto desarrollo. Ahora bien. Atención: ‘De tiempo atrás las autoridades y el gobierno mexicano analizaron, únicamente, lo referente a la tecnología del fracking’; y lo peor y significativo es: ‘el debate que el caso de esta nueva tecnología ha suscitado en diversas partes del mundo entre gobiernos, ambientalistas y empresarios en razón al impacto -daños y peligro- que supone para el medio ambiente, tal debate y sus resultados -conclusiones, señalamientos, advertencias…- las autoridades mexicanas no los tuvieron ni han tenido en cuenta’ ( Ing.R. Alpízar Vallejo: La Cuenca de Burgos. Ag. 2014) Pareciera así, que a nuestros gobernantes del estado y federales lo único que les interesa es, sin atender a nada más sino llenarse los bolsillos rápidamente, sacar y vender la materia prima (el shale) a las transnacionales sin importar los graves e irremediables daños públicos inmediatos y permanentes.
Las reservas de este tipo de hidrocarburos en el norte de nuestro país, son del rango del 4º lugar a nivel mundial… Semeja esto una nueva edición del poema velardiano: ‘el Niño Dios te escrituró un establo/y los veneros de petróleo el diablo’… hace algo más de cien años; ahora diremos ‘el Niño Dios te escrituró un desierto/y los veneros de shale el diablo…’ En dichos estudios participan y coadyuvan diversas asociaciones científicas, ambientalistas, de Derechos Humanos, ONG… todas enfocadas al fenómeno climatológico. Aquí sin embargo se promueve y fomenta el fracking.
Una de éstas asociaciones es Food and Water Watch Org. cuya oficina central ubica en el 1616 Street N. W Suite 300 Washington D.C. 20036; (210)83-25000; contacto en México: Claudia Campero: claudiacampero@yahoo.com. Uno de los documentos editado el año 2014 por Food and Water… es el titulado: Por qué Urge Prohibir el Fracking ) traduc. Dra. G.T. de Garza, julio 2015, Saltillo, Coah. Méx.).
Nosotros, que vivimos en un país donde no existen reglamentaciones ni normas preventivas y en el que las catástrofes y siniestros cobran vidas con cada vez mayor frecuencia y sin que jamás haya responsables – ya no digamos culpables-…catástrofes como la de la Guardería ABC, Hermosillo, Sonora; la de Petroquímica Pajaritos, Cd. de Méx.; la de Barroterán, Coahuila;b la de la Plataforma Usumacinta, Sonda de Campeche, la de Pasta de Conchos, Coahuila; Paso Express, Cuernavaca, Mor;… Nosotros, mexicanos que vivimos en un país a cuyo Gobierno e Instituciones todas no les interesa nada la seguridad, bienestar y vida de sus gobernados, tendríamos que preguntarnos la razón por la que ésta organización civil gringa, demanda al Gobierno Estadounidense y a las empresas petroleras la inmediata urgente prohibición del fracking para la obtención de hidrocarburos.
Es conocido por el pueblo anglo-norteamericano (señalan F. and W.W.Org. y otros) que la política energética de su país está secuestrada por la industria y grandes empresarios de los hidrocarburos. Hay que recordar que el expresidente Lyndon B. Johnson sin ser petrolero, prestó gran apoyo a esas compañías siendo él líder del senado y mayormente durante su presidencia. La dominación del Gobierno de USA por los amos del petróleo se da con su unión en 1932 mediante la formación del Suit 8F, Grupo integrado por importantes texanos relacionados con esa industria; desde 1930 se reunieron en el Hotel Lamar, de Houston, en la Suite 8F… de ahí su nombre como grupo. El descubrimiento de petróleo en Texas produjo la aparición de un grupo de hombres con gran cantidad de dinero, quienes decidieron unificarse para proteger los intereses de su industria, siendo su principal máxima preocupación y finalidad cuidar sus ganancias, implementar estrategias ad hoc, practicar el dumping para reventar los precios del petróleo (con el fracking lo vienen haciendo hoy); desde 1932 el grupo texano predomina en la Cámara de Representantes así como en las más importantes Comisiones y Comités como el de Agricultura, el de Edificios Públicos, de Armamento… los cuales encabezan. Con Lyndon B.Johnson ese grupo alcanza el poder nacional que casi sin interrupción domina las políticas de USA.
Para esta sujeción del Gobierno por parte de las Oil Company y los propietarios del petróleo, participan trabajando las instituciones y agencias federal y estatales, los grupos académicos de investigación con su infraestructura -labs. y demás-, los grupos think tanks (= tanque de ideas; productores de…), así como las estructuras para el control del acceso a datos sobre la materia y sobre las nuevas técnicas para su empleo… Este complejo está férreamente controlado por los oilmen: hombres del petróleo. Es tal el poder de éste grupo que sus socios están exentos de todas las leyes ambientales para el aire limpio, para la calidad y suficiencia del agua potable, están exentos también de las reglamentaciones respecto de los residuos tóxicos… En varios Estados de gringoria la industria petrolera y sus secuaces se ha encargado y encargan de desviar, ocultar y manipular las investigaciones sobre envenenamiento de los acuíferos y de las graves consecuencias surgidas por los pozos de fracking dejados en varios lugares; en 2005 en el Condado de Parker, Tx. por ejemplo, el estudio de la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) sobre la contaminación del agua potable en ese condado a causa de la fracturación hidráulica, llevó a exigir a la empresa del caso la suspensión inmediata del fracking… la exigencia pública fue ignorada… al declarar la empresa que ella misma investigaría el caso y actuaría al respecto; esto reventó y sacó del caso a la EPA. La situación quedó sin cambio con el daño subsiguiente de los habitantes y de la localidad.
Lo anterior ocurre en USA. Y -sabemos- nuestros gobernantes copian a modo todo lo de ese país; y si siendo en y para Estados Unidos malas prácticas… podemos vaticinar lo que serán aquí… igual de malas pero, ejecutadas a ‘modo’de la corrupción gobernante, serán peores. Lo mismo ocurrió con nuestros fertilizantes, nuestra plata, nuestras compañías aéreas, nuestro atún, el aguacate y un etcétera sin fin.
En síntesis: los impactos del fracking afectan directamente los recursos hídricos de las localidades: suscitan la competencia y lucha (riñas) por el abasto y distribución del agua, contaminan de manera irrecuperable las tierras para cultivo, de pastoreo y ganadería, envenenan los acuíferos y las aguas superficiales, las de lagunas, reservorios, ríos, embalses…).
Food and Water Watch, Org. concluye en su informe y en pocas palabras que: ‘el método actual del fracking usado hoy para extraer gas y petróleo es, en sí, terriblemente peligroso’; por ello, unida a otras asociaciones y grupos de investigación del caso, a ONGs y grupos de Derecho Humanos, urge a la prohibición del método y su proceso en su totalidad. (continuará)