Tenemos experiencia de la decepción y rabia en cuanto a las mentiras que por décadas el Estado, junto con todos sus componentes han dicho al pueblo de México; empezando por el mismo Presidente en turno, los Legisladores del Congreso, los miembros del Gabinete Presidencial, los Gobernadores así como directores y subdirectores de las Instituciones Gubernamentales; mentidero también en sus acuerdos con los poseedores del gran dinero: empresarios, banqueros, industriales, agentes oficiales y encubiertos de países extranjeros… Mentiras, mentiras y más mentiras. ¿Hasta cuándo las tragaremos? ¿Nos han embrutecido acaso? ¿De qué tenemos cara?
Veamos esto a grandes rasgos sin olvidar que ahorita el nuevo botín para los ladrones y saqueadores nacionales y extranjeros del país, es la extracción de hidrocarburos mediante el fracking… Hoy mismo de un lado se niega o esconde la fractura hidráulica sin avisar sobre ella a los mexicanos debida y honestamente. Por otro, de modo opuesto, en la región norte ante las alegres frases repetidas por el mandatario, los munícipes y empresarios de que ‘’el shale será gran detonante’’, ‘’el shale dará gran futuro a Coahuila’’, ‘’vendrá rica bonanza con el shale’’… sin embargo, los observadores y analistas advierten desde el 2013 que: ‘’casi nada se ha dicho sobre el impacto nocivo que para el ambiente supone esta industria en la región’’ (Colegio de la Frontera Norte. Felipe J.Uribe Salas. Investigador).
En marzo de ese año (2013) Enrique Peña Nieto en el Aniversario de la Expropiación Petrolera, nos amenazó con el agotamiento del recurso para el 2020; de aquí su/la urgencia de la Reforma Energética que traerá -nos dijo- tecnología e inversiones millonarias que harán de México un país de clase mundial -afirmó y sigue repitiendo- Así, continuamos en éste fin casi de 2017 con mentiras y más mentiras al respecto dichas a toda luz.
También recordemos que el petróleo es la última posesión que como dueños por disposición constitucional, como contribuyentes y por derecho ciudadano nos pertenece: del mismo sólo nos queda algo pues aún antes de la desdichada Reforma Energética ya lo habían privatizado mediante concesiones, contratos, y asociaciones disfrazadas de necesidad.
Miguel de la Madrid -1982/1988- inició el desmantelamiento del país. Su Plan de Desarrollo Nacional/Global fue artilugio para, de manera encubierta, traspasar cientos de paraestatales de propiedad del pueblo de México a empresas privadas; empresas las paraestatales creadas, cimentadas y consolidadas con nuestros impuestos durante al menos medio siglo. De 1,500 empresas constituidas como bienes públicos hacia 1982, para 1988 quedaban 413. De la Madrid dijo -nos dijo- que solo se trataba de desincorporaciones… palabreja que inventó para solapar el tráfico de cientos de nuestras propiedades a personas y entes privados; con dichas desincorporaciones México perdió y nos quedamos sin: la minería, las manufacturas, la química básica, sin parte de los fertilizantes, de la Industria Azucarera y de Alcoholes, del Instituto Nacional del Café… entre otras más de 750 paraestatales.
Ah! Pero tenemos a la trasnacional Starbucks cuyos shots de café son inaccesibles para gran parte de los mexicanos.
Y Ah! En lugar de comprar azúcar blanco-refinado a la Unión Nacional de Productores de Azúcar S.A. de C. V. compramos en todo el país blanca adulterada y estándar o prieta que nos vende USA.
Y Ah! En vez de lo producido por Fertimex, que fuera hacia 198… una de las más grandes empresas del Estado Mexicano con altos rendimientos económicos y de rango exportador tras cubrir lo necesario para el campo nacional y sus trabajadores; ahora compramos fertilizantes carísimos a extranjeros. A éstos se vendió Fertimex a precio de subasta.
En esta encubierta transa participaron los hoy dueños como Rogelio Montemayor Seguy de empresas agroquímicas; exmandatario ‘’calificado de oscuro personaje que empujó a la privatización del Complejo Industrial Pajaritos de Fertilizantes Mexicanos (Proceso. R.Montemayor S. y su Mala Fama. Enero, 2002). “No hay que olvidar tampoco que los fertilizantes son parte de la petroquímica, lo cual involucra una vez más al exgobernador de Coahuila con trapacerías mayúsculas”:…papel que jugó R.M. Seguy y su familia en la privatización de la Empresa Estatal Fertimex mediante la venta del Complejo Industrial Pajaritos en 1992 por licitación a Servicor… firma propiedad de la señalada familia y única partícipe en tal licitación. (Reforma. Ag.Ciudadana, Nov.1996. Dr.Lorenzo Meyer).
Por otra parte -ante los hechos citados- parece curioso que la Empresa Privada Intrakam SA de CV, propiedad del Dr. Adam Kamara Keik, ciudadano de Guinea Occidental, África; fundara dicha empresa en Saltillo, Coah. el año 1995 siendo Gobernador del Estado R.M.Seguy. IntraKam -del Grupo GiKan- fabrica fungicidas, herbicidas, insecticidas… nutrientes orgánicos y microorganismos para plantas y suelos; productos, que casualidad, que produjera Fertimex antes de su truculenta liquidación; siendo los mismos distribuidos en Baja Cal.; en todo Centro América y en países africanos como Rep. De Guinea, Togo, Benin, Ghana… Sus oficinas están en Bvd. Futura, #425, Col. Cerritos, Saltillo, Coah.
La minería… Magno despojo nacional! En 1993 con su Ley Minera el señor Salinas, que se terció la banda presidencial, remató nuestra minería pasándola a canadienses y otros extranjeros; el resto siguió y sigue como monopolio de 3 mexicanos de los más ricos del Planeta: G. Larrea, C. Slim, A. Bailleres.
Para cuando se estrenó el señor Salinas de G. -1988/1994- de los más de 1,500 y pico bienes públicos (propiedad del país) quedaban solo 200. Con este hombre también se puso en manos particulares del extranjero el 90% de la Banca Nacional… México no posee ningún control sobre el sistema financiero, con lo que se anuló así su desarrollo. Este mismo individuo también remató los Aeropuertos y Aerolíneas Nacionales: Aeroméxico y Mexicana de Aviación, cuyos nombres quedaron para ocultar su usurpación. México, así, no posee ya soberanía en su espacio aéreo. Enésimo hurto mili-millonario perpetrado por éste mandatario: la subasta de una empresa con más de 50 años de inversión pública en infraestructura: Teléfonos de México ofrecida por bicoca a su amigo C. Slim Helú. (Continuará. Último).