Fue preciso recontar desde el delamadridismo para advertir y tener consciencia del incalculable despojo cometido contra México y sus ciudadanos. Hurto, saqueo, robo hecho por quienes mejor y mayormente debieron mirar por el bien de uno y otros. La desarticulación de un país que fue y no es ya, se hizo usando sexenio tras sexenio la mentira sistemática: manipulación, verdades históricas, hipocresía, montajes, burla, ocultamiento, simulación. Pareciera conjura para liquidar al país dejándolo con sólo una población en su mayoría indigente, atrasada y con deficiencia probablemente irrecuperable por generaciones, inerme… La esperanza, el bienestar y la dignidad canceladas.
1995/2000 Zedillo continuó con el despojo. Se fue sobre por lo constitucional intocable: el área de lo estratégico. Sus antecesores ya habían venido quebrantando -las finanzas, puertos y aeropuertos, la telefonía, hidrocarburos, las armadoras (DINA: Diesel Nacional; México no produce ya sus propios vehículos). Zedillo les dio la puntilla.
Somos el país donde al ciudadano cuesta todo más que en casi cualquier otro del mundo: el teléfono, los vehículos, la gasolina, los vuelos aéreos, las medicinas, desodorantes, los insecticidas, el dinero y sus servicios, fertilizantes, transporte y fletería… La medicina social es una mierda, el salario mínimo igual, las pensiones una bofetada, la educación pública otra, el peaje carretero es atraco territorial, el duopolio de la TV mangoneo y embrutecimiento; la electricidad no nos pertenece: es propiedad de Repsol, Fenosa, Iberdrola… extranjeros; el gas se compra a USA…
Bien. Las materias e industrias estratégicas son las propias para en caso de peligro, invasiones, guerra, salvar a un país. En este aspecto venimos viendo, la nación está desnuda. Zedillo vendió los Ferrocarriles Nacionales de México; también toda la infraestructura de comunicaciones. Además, trastocó la Ley del Seguro Social: entregó al capital privado el esfuerzo de cientos de miles de mexicanos trabajadores; millones ahorrados por éstos con su trabajo de años; millones con que los ricos del sistema especulan concentrando aún más riqueza. A México y a los mexicanos se le ha y nos han esquilmado. ¿Hemos hecho algo al respecto? ¿Reclamamos algo? No. ¡Nada! Hay razones para ello… Elijan Ustedes la que quieran: ignorancia, miseria, opresión, cero CI, derrotismo, enajenación, miedo… Tras su mandato Zedillo se largó a servir como consejero y asesor de empresas anglo-norteamericanas. ¡Inconcebible! Esto solo merecería juicio por traición patria; se le puede calificar como colaboracionista. Sirve a Alcoa, a Procter and Gamble y en primer lugar a la Union Pacific, a la cual entregó los Ferrocarriles de México.
Todos estos malnacidos, Presidentes depredadores del país, han estado previamente donde el gran dinero: en la Secretaría de Comercio, en la de Hacienda y Crédito Público de las que han pasado ipso facto a la de Programación y Presupuesto y de ésta, directo, brincaron a la Presidencia. Ahora está Meade ahí… Decir esto no excluye a los panistas: la codicia y mezquindad de Fox es de antología cuando con rostro descompuesto, expresa que nadie le quitará su pensión de expresidente. Otro tanto hay que decir de Calderón cuando se afana por poner a su esposa en la Presidencia. Sus respectivas trastadas (en sentido de insensatez) costaron caras y aún pagamos por ellas… Corruptelas como Vamos México, Tráfico de influencias, información privilegiada, Oceanográfica, contratos con PEMEX…(Los Fox-Sahagún). Guerra, sangre, homicidios, incremento de la deuda externa, de la pobreza, tejemanejes con PEMEX… (Los Calderón-Zavala).
Luego de doce años de alternancia bufa volvemos con los embustes ahora más cínicos y además tontos. Con E.P.N. el costo de la vida, la ineficacia nacional, el hambre y la indigencia han estado y van aún más en alza; mientras todo en su Gobierno y con sus funcionarios son caso de escándalo internacional por sus robos y trafiques mili-millonarios, su impunidad y desvergüenza. Para ahora éste Presidente maquilado marca pri-atlacomulco pretende e intenta privatizar ya el sistema educativo, la asistencia social, la tierra (Land Grabbing. Stefano Liberti. Taurus 2015) y lo que resta de PEMEX. Llegamos así, en este punto, al caso del fracking.
Advirtamos antes que este magno robo a la Nación y a nosotros los mexicanos hecho con el desmantelamiento del país, traficando con y subastando sus cuantiosos bienes públicos, digamos, es lo en especie; pues a eso hay que sumar el millardo -mil millones aproximado: el primer Moreira se llevó 35 mil (lo que se sabe); su nepote más/menos otro tanto; los dos Duartes otros miles de millones… En fin: Granier, Yarrington, Cavazos Lerma, Duchamp, Esther Gordillo, Yunes y sus hijos, la Gaviota (y amigos contratistas), Eugenio Flores; Rosario, los Borges, Medina, los Maza… munícipes, magistrados, ministros, procuradores… et alli y a lo cual habría que agregar los sueldos, las pensiones, los gastos por viajes, automóviles y aeroplanos de súper-lujo, gastos de esposas, hijas e hijos, de amantes, de favoritos, millonadas por comelitonas y demás; todo exorbitante e injustificado y que en conjunto reúnen el milliardo o se le aproximan.
Ahora bien. De este método: el fracking, para obtener hidrocarburos conocemos ya, groso modo, su peligrosidad para la vida humana y la naturaleza. Este proyecto gubernamental apoyado en nuestro país con todos los recursos del Estado, va en contra del pronunciamiento mundial para la protección y conservación del Planeta. El fracking está prohibido en Francia (2011), en Bulgaria, Irlanda, Rep. Checa, Alemania, Rumanía; en Inglaterra se prohibió tras sucesos sísmicos nunca ocurridos en RU; en Polonia: por alto impacto ambiental; en Suecia tras multitudinarias protestas sociales; en Suiza y Países Bajos se aplicó moratoria indefinida. En USA luego de comprobar daños en acuíferos y el agua potable de Nueva York, se prohibió; en el Estado de Wyoming y en el de Pennsylvania se suspendió por lo mismo. Recordemos lo ocurrido en el Condado de Parker, Texas. (Coah. NO al … Magaly S.C. Op. Cols. de México. 24 de oct.).
En México el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos han ocultado esta prohibición mundial del fracking a la población. Para Pedro J. Coldwell: Secretario de Energía ‘’están en puerta muchos empleos, mucho dinero… en contratos, créditos, proveedores para la exploración y explotación del shale’’. Esta ‘’oportunidad lucrativa energética será equivalente a una pesadilla ambiental para el país’’ (Rev. Forbes. Mayo 22).
Solamente en Coahuila ‘’se proyectan 8 mil pozos con fracking en 1500 kms. cuadrados (Milenio, sept.2014). Por convenios con PEMEX, empresas privadas perforan ya ‘’cantidad de pozos, como la Lewis Energy Group que considera que el fracking: es el gran negocio’’. Estas empresas vienen obteniendo gran provecho pues a nivel federal y del estado se promueve y fomenta dicho método tanto en el país como en Coahuila. Existe una unidad especial para explotación del shale que sirve a PEMEX para asociarse con compañías privadas; Pemex privilegia a esas compañías para la extracción del gas shale. ‘’Confiando los trabajos a empresas privadas… se aseguran redes de colaboración que hacen que los países involucrados actúen de manera que las situaciones no cambien’’ (S. Liberti. Los Nuevos Amos de la Tierra. Taurus, 2015).
Es así como para USA, Francia, España… su relación con México es de ‘’laissez faire laissez passer’’ esto es ‘’dejar hacer dejar pasar’’… México y su población con su Gobierno y funcionarios corruptos violadores de todos los Derechos Humanos -incluidos los del abasto, suficiencia y sanidad del agua y los de la Tierra- convienen a los gángsters del dinero global… Por eso todos callan, todos de modo tácito nada dicen ni hacen por y para aplicar las normas, reglas y sanciones internacionales que respecto de la notoria insostenible situación interna del País, deberían aplicarse.
El área principal poseedora de gas shale a nivel nacional es Coahuila. A nivel mundial México es el 6º lugar con más reservas del mismo -595 billones cúbicos-. ‘’México ya está dividido como pastel: USA lo considera su reserva energética. A esto se debe la imposición del fracking en el territorio’’ (R.T. julio 2016). Sabemos que el Gobierno anglo-norteamericano es manejado por los Oilmen y sus petroleras. No es casual ni sorprende que Rex Tillerson, de Exxon Mobile, y James Mulva, de Conocophillips Company estén en el Gabinete Presidencial de USA. Como las industrias de hidrocarburos en USA y en México están y son protegidas política y económicamente por la Ley, la indiferencia, la inercia: ver al otro lado, hacerle al ciego, al sordo no importa aún cuando se arriesgue la vida, la salud, la economía y la estabilidad integral de generaciones futuras a causa del calentamiento y la contaminación global….