Durante su campaña política, Miguel Riquelme Solís, candidato del PRI a gobernador, firmó en Matamoros, que si resultaba electo, “no se endeudaría la administración ni un centavo mas” (la imagen destacada de la nota, es donde firma el compromiso).
A los pocos meses de ser gobernador, solicitó el primer crédito por 900 millones. Mintió.
A seguido pidiendo y se escuda en decir que “son créditos de corto plazo”. La realidad es que la nómina es muy obesa (representa el 70% del presupuesto anual) y al final del año no tiene el gobierno para aguinaldos.
Adicionalmente, ha seguido los pasos de su antecesores los hermanos Humberto y Rubén Moreira… Contrata deuda y la agrega a los 40,000 millones de la MegaDeuda y además, no abona un solo centavo al capital, y se pagan mas de 4000 millones de intereses, por año. La deuda crece y se han pagado cerca de 40,000 millones de intereses a la banca.
Ahora trasciende que obtuvo un nuevo crédito por 1200 millones y se brincó al Congreso. Es esta una falta muy grave y debe dar explicaciones y recibir la sanción correspondiente.
La Secretaría de Hacienda ha dado NOTA RESTRICTIVA a la deuda de Coahuila.
ColumnasDeMexico.com
LA NOTA
De acuerdo con el periódico El Norte, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, Blas Flores Dávila, habría ocultado de manera dolosa al Congreso local la adquisición de dos créditos a corto plazo por mil 200 millones de pesos, así como el destino de los mismos.
A través de un punto de acuerdo, la Diputada local por el PAN, María Eugenia Cázares, solicitó a la Secretaría de Finanzas el motivo por el cual no se les informó acerca de la adquisición de los nuevos créditos.
“Proposición con Punto de Acuerdo planteada por la Diputada María Eugenia Cázares Martínez, conjuntamente con las y los Diputados del Grupo Parlamentario “Del Partido Acción Nacional”, “Con objeto de que esta Diputación Permanente, solicite a la Secretaría de Finanzas del Estado, que por conducto de la Comisión de Presupuesto de este Poder Legislativo, informe a detalle lo siguiente: a) Los motivos por los que durante las discusiones para la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, no se informó a este Congreso, los créditos de corto plazo contratados durante noviembre y diciembre de 2019; y b) Los motivos por los que se tuvo que recurrir a la contratación de dichos préstamos, y el destino de los recursos correspondientes”, detalló el punto de acuerdo.
Las finanzas públicas del estado, de acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, están en calidad de observación, dado que gran parte del presupuesto libre a ejercer está comprometido para cumplir con las obligaciones por el tema de la megadeuda.
Lectura recomendada: Preocupa a Hacienda nivel de endeudamiento de Coahuila
Según el avance de gestión financiera de la propia Secretaría de Finanzas, entre créditos a corto y largo plazo, el Gobierno de Coahuila adeuda 41 mil 046 millones 264 mil 628, de los cuales poco más de 37 mil millones se vienen arrastrando desde la administración de Humberto Moreira.
Cabe destacar que solo por el concepto de deuda pública, el Gobierno de Coahuila programó el pago de $3 mil 984 millones 731 mil 031 pesos, cantidad que supera a los presupuestos anuales de municipios como Torreón y Saltillo.
El Norte/Redes De Poder