Los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez; de Nuevo León, Samuel García, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, acordaron con jefes militares en Saltillo operar un mando unificado en la zona norte para reforzar la vigilancia entre dichos estados.
La reunión en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar, en la que pactaron replicar el modelo de La Laguna, fue privada y duró más de tres horas.
“Firmamos un convenio de colaboración para seguir fortaleciendo la seguridad de las fronteras, poblaciones y carreteras cercanas entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. La voluntad política y coordinación entre nuestras entidades son pilares fundamentales para avanzar con este nuevo plan de seguridad que trabajaremos en equipo con las fuerzas armadas, la Federación y los municipios”, dijo el gobernador de Coahuila.
Expresó que la seguridad es y seguirá siendo una prioridad fundamental y reiteró su compromiso con las familias coahuilenses.
Durante el encuentro se presentaron indicadores y buenas prácticas que servirán de base para ajustar y fortalecer las estrategias comunes.
“Este intercambio de experiencias nos permitirá abordar de manera más efectiva los desafíos que compartimos en áreas como seguridad, migración y nearshoring”, dijo Manolo Jiménez.
En sus redes sociales, donde compartió fotografías con sus pares, celebró el encuentro: “Fue un gran día para nuestros estados y para nuestra gente. Seguimos trabajando con todo a pasos de gigante”.
Al respecto, su homólogo de Nuevo León aseveró que se trató de una reunión productiva, en la que acordaron replicar un modelo de seguridad implementado en la región de la Laguna, en Coahuila, donde hay un mando unificado coordinado por el Ejército, con la participación de autoridades de Durango.
La zona propuesta para replicar dicha estrategia se ubica en el municipio de Anáhuac, en la entidad neolonesa, que colinda con Candela, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Estamos replicando un modelo que Coahuila aplicó en la Laguna, en Gómez Palacio (Durango) y Torreón; se trata de un grupo interinstitucional.
“Esta zona, con todo el crecimiento del nearshoring, se ha vuelto muy importante y el crimen pretende afectarla; entonces se va a crear un sitio en Anáhuac, se va a trabajar en conjunto con el Ejército, la Guardia Nacional y (los estados de) Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila en Candela, Anáhuac y Laredo”.
Samuel García detalló que el objetivo de este mando es blindar la zona norte de los tres estados.
“Los tres compartimos experiencias. Yo puse a disposición de Coahuila y de Tamaulipas toda la tecnología: los helicópteros, la radiofrecuencia, los repetidores… la verdad esta región ha ido trabajando muy bien”, afirmó García.
A su vez, el gobernador de Tamaulipas destacó la importancia de la colaboración de las tres entidades con el Ejército en el combate de grupos delictivos que no respetan territorios y buscan una movilidad en esta zona del país para levar a cabo sus actividades.
En ese sentido, afirmó que la participación de personal castrense en esta lucha es la columna vertebral de esta estrategia.
“Somos una región muy importante donde estas fuerzas de la delincuencia organizada se mueven sin tener ninguna restricción territorial y buscando nada más que sus intereses ilícitos, y que nosotros debemos mejorar esa capacidad operativa”
Entre los acuerdos signados en la Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública destaca también la creación de un grupo de coordinación operativa para definir acciones y evaluar avances en el tema.
“Tenemos la oportunidad de estar coordinándonos en el apoyo a nuestros estados y de buscar el beneficio y el bienestar social de los ciudadanos en un área tan sentida como es la seguridad”, expresó Villarreal.
El mandatario confió en que este esfuerzo conjunto permitirá “consolidar la unión, fortalecer nuestra alianza en materia de seguridad y alinear nuestras estrategias para combatir a los grupos delincuenciales, y así garantizar la paz en nuestra región”.
Reiteró la importancia del trabajo conjunto y de la cooperación regional: “Estamos comprometidos a ir al siguiente nivel de colaboración, llevando a nuestros estados hacia condiciones de seguridad cada vez mejores”
Villarreal propuso que estos encuentros se realicen cada tres o cuatro meses y adelantó que el siguiente será en su estado.
Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la décimo primera Región Militar, enfatizó que la zona noreste es estratégica para el desarrollo de México, por lo que es fundamental reforzar su vigilancia.
“El noreste del país abarca estados de gran valor estratégico, que deben mantener el alto nivel de crecimiento que los caracteriza, ya que son de gran importancia para el desarrollo nacional; por eso es que la seguridad es de vital importancia para continuar en esa dirección”, resaltó.
Coincidió con los gobernadores en que buscarán compartir experiencias entre los tres estados y la Federación para combatir la inseguridad en esta región: “Las metas que se trazan son compartidas, y el Ejército y Guardia se suman a la ardua tarea de preservar la seguridad”.
Milenio