El PAN pide al Gobierno Federal liberar el Fondo de Estabilización, que representaría para Coahuila la llegada de aproximadamente mil 400 millones de pesos, de los cuales 280 millones serían para los municipios.
La diputada Gabriela Zapopan Garza Galván explicó que el Fondo de Estabilización cuenta con 60 mil millones de pesos, que deben ser distribuidos entre estados y municipios para atender la pandemia por coronavirus.
Agregó que el Estado y los municipios enfrentan situaciones difíciles, pues tan solo este año les descontaron 229 millones de pesos de participaciones federales.
La pandemia no solo afecta al Estado y municipios en el tema de la salud, también son afectados en sus recursos propios y ante la inamovilidad por la contingencia y la caída en la recaudación de impuestos por parte del Gobierno Federal, será complicado cumplir con las metas en la ministración de recursos federales.
Los recursos federales representan para el Estado hasta el 85% de sus ingresos totales y entre el 60 y 97% para los municipios.
En abril, el Gobierno Federal informó de una reducción en las participaciones federales por 89 mil millones de pesos y “Coahuila se vería afectado en 2 mil 100 millones de pesos, aproximadamente, incluidos los poco más 420 millones que afectarían de igual forma a los 38 municipios”, alertó la diputada.
Zócalo