La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó a Coahuila como un estado insolvente, de acuerdo con los estándares y parámetros del nuevo Sistema de Alertas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó a Coahuila como un estado insolvente, de acuerdo con los estándares y parámetros del nuevo Sistema de Alertas.
Recordemos: Que el gobierno de Humberto Moreira nos heredó a los Coahuilenses más de 37,000 millones de una deuda, que no solo es la más grande en la historia de Coahuila sino que partió (al inicio de ese sexenio) de una deuda cero… La infame MegaDeuda. Deuda, por cierto que significa deber 12,500 pesos por habitante de Coahuila (incluyendo niños), y la cual tardaremos en pagarla 25 años.
Tengamos memoria que a cuatro meses de que termine este segundo sexenio Moreira (de Rubén Moreira): se contrataron más de 20,000 millones de una nueva deuda. Se pagaron a la banca más de 25,000 millones de intereses. En 6 años de gobierno solo se redujo en cerca de mil millones la MegaDeuda, irrisorio monto que solo representa el 2.7 %.
La “Evaluación” de SHCP.
Coahuila es el único estado que hacienda declara insolvente. La deuda en relación al ingreso representa el 80%. Señala la SHCP que el “endeudamiento de Coahuila es irresponsable, tanto en el monto como en el destino del dinero”, que en castellano significa que los créditos deben de ser usados para la consecución de proyectos productivos.
Coahuila encabeza, de acuerdo a SHCP los estados en ALERTA ROJA (impedidos de suscribir deuda adicional). Por el monto de la deuda Coahuila ocupa el segundo lugar nacional (después de Chihuahua), pero desde el punto de vista per cápita el deshonroso primer lugar. Concluye la Evaluación de SHCP con una condena a la forma de llevar las finanzas de Coahuila. Dice textualmente:
• “inversión pública continuó estando muy por abajo del gasto en servicios personales”.
• “Muestra inestabilidad tanto en las finanzas públicas como en las decisiones y planes sobre el desarrollo económico y social de la entidad federativa”.
“México Evalúa”, como organismo certificador de la sociedad civil, manifestó que “Coahuila se mantiene dentro de las categorías de estados insolventes, al conservar un endeudamiento irresponsable”. Y SHCP concluye que Coahuila está “quebrado”.