En 2017, Coahuila renovará gobernador, el congreso local y las mini alcaldías de un año (gobernador del Estado, 38 alcaldes para un periodo de un año, y 16 diputados de mayoría, más 9 pluris). Hoy primero de noviembre, de acuerdo al calendario, inicia el “Proceso Electoral Ordinario 2016-2017”. El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), deberá emitir la convocatoria que aclare las reglas: requisitos, tiempos, topes, fechas, controversias (electorales y postelectorales).
Por primera vez en la historia, los alcaldes y diputados que resulten ganadores podrán reelegirse. Pero de hacerlo, estarían horas en el micro puesto de un año (para el que fueron elegidos). Al poco de tomar protesta, tendrían que renunciar, para competir de nuevo. En 2017 se eligen alcaldes de un año y en 2018, alcaldes de nuevo, ahora por tres años. Dicen que fue para empatar el calendario electoral con el federal, pero eso hubiera sido si la gubernatura fuera de un año, también (reducida), o quitándose un año el actual mandato (como hicieron Duarte y Moreno Valle, en Veracruz y Puebla).
Inicia también hoy el juego de poder y de él, la revelación social por terminar con el doloroso Moreirato de los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, que se heredaron el cargo y están envueltos en atrocidades a los coahuilenses. Este gobierno de Rubén, además de beneficiario del dinero y los negocios del anterior, es por si mismo: soberbio, mentiroso, solapador, malvado y corrupto. En conjunto este Moreirato ha victimizado a todo Coahuila, envolviéndola en desprestigio y odio, en divisiones políticas y polarización social. Coahuila es hoy, tierra de guerra, enconada y devastada. El balance Moreira:
Una MegaDeuda que habrá de pagarse en 25 años. Una entidad quebrada, con más del 70% el PIB comprometido por la deuda y con más del 80% de la participaciones federales, comprometidas al servicio de los réditos. Una deuda contraída con fraudes y falsificaciones, y con un alto porcentaje del dinero, vinculado al peculado y saqueo. Los exmandatarios (Humberto Moreira y Jorge Torres), junto con el actual, Rubén Moreira, (y sus colaboradores principales, tantos en este gabinete, en puestos clave), hundidos en el descredito, el enriquecimiento inexplicable y en los vínculos criminales. Los diarios extranjeros y nacionales, dando cuenta de propiedades, cuentas y negocios, que se asegura fueron pagados con dinero de esa misma MegaDeuda y con dinero sucio, proveniente de sobornos y cuotas de la mafia.
Una administración estatal, refugiada en las mentiras, infames e insultantes, como recurso cínico, para sortear tanta inmundicia que trasciende. Una administración estatal feneciendo: sin obra pública importante, sin programas sociales, sin apoyo al campo, sin atención a la salud y a la educación, sin resolver denuncias y expedientes judiciales. Con poco y mal empleo, con muy baja IED y descalificado en todo, por las oficinas certificadoras.
Una entidad soslayada por las otras, un gobierno con malas relaciones institucionales y políticas con el gobierno federal, un gobierno (desleal y traidor) enfrentado con la gente que les dio el poder, dos veces; enemigo de las buenas costumbres y enriquecido ostensiblemente.
Dieciséis partidos políticos viven del erario, de las prerrogativas, del dinero público (seguramente es Coahuila, la entidad con mayor número de ellos, y muchos son de factura Moreira… negocios del poder local). 16 institutos políticos de Coahuila, se jugarán su registro y se disputarán los cargos de elección popular, el próximo 4 de junio del 2017.
“Los tiempos electorales oficiales, son:
2016:
Entre el 2 y 16 de noviembre se abrirá la convocatoria para que los partidos políticos participen en las elecciones y el 1ero de diciembre para los ciudadanos interesados en postularse para candidatos independientes.
El 15 de diciembre es el último día para la presentación de la plataforma electoral, el 20 es el último día para que los partidos políticos elijan a sus candidatos y/o presenten convenios de coalición, si es que existe alguno.
2017:
Los funcionarios públicos que quieran participar tendrán hasta el 4 de enero para separarse de su cargo.
Del 20 de enero al 28 de febrero se realizarán las precampañas de los partidos políticos.
Los candidatos independientes tienen el mismo lapso de tiempo para obtener el apoyo de los ciudadanos.
El registro de candidatos a gobernador, diputados locales y ayuntamientos, se llevará acabo del 23 al 27 de marzo, para que del 28 de marzo al 1 de abril el Consejo del IEC apruebe los registros correspondientes.
Las campañas iniciarán el 2 de abril y terminarán el 31 de mayo (60 días). La jornada electoral se realizará el 4 de junio.”
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>