Coahuila se endeuda de nuevo

Sin importar que la SHCP catalogue la deuda de Coahuila como muy elevada y en situación de alerta, durante su último año de labores, el Gobierno de Coahuila aprovechó para refinanciar un crédito por 2 mil 37 millones de pesos y solicitar uno nuevo por 350 millones.

El primer enroque financiero se realizó en febrero, para refinanciar el crédito que tenía con el Banco Santander por 2 mil 36 millones de pesos.

Fue el Banco Interacciones quien prestó el dinero para que se liquidara la deuda con Santander.

Con ello, el Gobierno de Coahuila pasó de tener una deuda de 8 mil a 10 mil millones de pesos con Interacciones. Este movimiento costo 17 millones 400 mil pesos por pago de comisiones.

El segundo enroque financiero se registró en el pasado 2 de junio cuando el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos invitó a los bancos Multiva e Interacciones a realizar ofertas para un nuevo crédito, a corto plazo, por un monto de 350 millones de pesos.

Para este proceso no se requirió el permiso de los diputados, ya que la Ley de Deuda Pública permite pedir créditos a corto plazo sin previa autorización del Poder Legislativo. La ley no establece límite en la cantidad a solicitar.

Sólo el Banco Multiva presentó una oferta en donde establece el 3 % del monto total para el pago de comisiones.

El crédito será pagado antes del 31 de agosto, ya que es una de las limitantes que establece la Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo a Ismael Ramos, secretario de Finanzas, este crédito se solicitó para realizar el pago de obras, pero no especificó nombre, ubicación y costo de estas obras.

No obstante aseguró que el pago de comisiones por apertura de créditos no representa un problema financiero para el Estado.

Al 31 de mayo, la deuda bancaria de Coahuila ascendía a 36 mil 882 mil 274 millones de pesos. Al solicitarse el nuevo préstamo a corto plazo, el saldo sube a 37 mil 231 millones de pesos.

CRECE DEUDA EN SEXENIO

La deuda bancaria creció pese al pago de 16 mil 757 millones de pesos.

La administración inició con una deuda de 35 mil millones de pesos, pero tras un refinanciamiento y petición de créditos por 2 mil 500 millones, 830 millones de pesos, y con la nueva petición de 350 millones, esta rebasa los 37 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que los últimos dos créditos mencionados fueron a corto plazo.

Con información de El Siglo de Torreón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir