Aunado al software “Pegasus” utilizado por el gobierno federal para espionaje telefónico de periodistas y activistas, el Gobierno de Coahuila posee desde el 2014 un equipo para intervenir teléfonos celulares y determinar su ubicación.
El equipo fue adquirido el 29 de septiembre del 2014 por 16 millones 658 mil pesos a la empresa Acumen Telecomunicaciones, S.A. de C.V.
La transacción quedó asentada en el contrato SFIN-DGA-AD-058-14/001 y lo realizó la Subsecretaría de Administración a través de la Dirección General de Adquisiciones del Gobierno del Estado.
La unidad administrativa que solicitó la compra del equipo y que se quedó como responsable de su ejecución fue el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La compra fue realizada mediante adjudicación directa y el contrato fue celebrado el 29 de septiembre del 2014, con un plazo de entrega del equipo de 90 días.
Guadiana denunció
El 1 de noviembre pasado, luego de que se filtraran conversaciones telefónicas con miembros de su familia, el empresario y ex candidato de Morena al Gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, acusó a la administración de Moreira de hacer escuchas ilegales.
El empresario minero criticó en aquella ocasión que Coahuila careciera de obras de infraestructura educativa, programas sociales, becas a estudiantes y servicios médicos eficientes, mientras el gobierno de Rubén Moreira desviaba dinero de los coahuilenses para intervenir llamadas telefónicas a sus adversarios políticos.
Reyes Flores Hurtado, abogado de Guadiana, presentó el 2 de junio una denuncia penal ante la Fepade, luego de que la Secretaría de Gobierno de Coahuila envió en un correo a medios de comunicación, junto con un boletín oficial, un audio de una presunta intervención telefónica al ex candidato de Morena.
Con información de La Rancherita del Aire