Coahuila también espía

Aunado al software “Pegasus” utilizado por el gobierno federal para espionaje telefónico de periodistas y activistas, el Gobierno de Coahuila posee desde el 2014 un equipo para intervenir teléfonos celulares y determinar su ubicación.

El equipo fue adquirido el 29 de septiembre del 2014 por 16 millones 658 mil pesos a la empresa Acumen Telecomunicaciones, S.A. de C.V.

La transacción quedó asentada en el contrato SFIN-DGA-AD-058-14/001 y lo realizó la Subsecretaría de Administración a través de la Dirección General de Adquisiciones del Gobierno del Estado.

La unidad administrativa que solicitó la compra del equipo y que se quedó como responsable de su ejecución fue el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La compra fue realizada mediante adjudicación directa y el contrato fue celebrado el 29 de septiembre del 2014, con un plazo de entrega del equipo de 90 días.

Guadiana denunció

El 1 de noviembre pasado, luego de que se filtraran conversaciones telefónicas con miembros de su familia, el empresario y ex candidato de Morena al Gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, acusó a la administración de Moreira de hacer escuchas ilegales.

El empresario minero criticó en aquella ocasión que Coahuila careciera de obras de infraestructura educativa, programas sociales, becas a estudiantes y servicios médicos eficientes, mientras el gobierno de Rubén Moreira desviaba dinero de los coahuilenses para intervenir llamadas telefónicas a sus adversarios políticos.

Reyes Flores Hurtado, abogado de Guadiana, presentó el 2 de junio una denuncia penal ante la Fepade, luego de que la Secretaría de Gobierno de Coahuila envió en un correo a medios de comunicación, junto con un boletín oficial, un audio de una presunta intervención telefónica al ex candidato de Morena.

Con información de La Rancherita del Aire

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir