La Secretaría de Gobierno de Coahuila anunció que en los últimos días de mayo será cuando se publique el decreto que establecerá toda la normativa para la tradicional Ley Seca que se aplica en los procesos electorales de México; se contempla que se dejará de vender alcohol a partir del primer minuto del día 3 de junio.
La información de la Secretaría de Gobierno indica que será el siguiente 26 de mayo cuando se emita el decreto que por ley deberá ser respetado por todo tipo de establecimientos y expendios que realicen la venta de alcohol.
Según lo que contendrá el decreto, la Ley Seca empezará a partir del primer minuto del día 3 de junio, es decir, al final de la jornada de la venta de alcohol del día viernes 2, por lo que este será el último día previo a las elecciones en la que los bares tendrán apertura al público.
Además, el decreto establece que será hasta lunes 5 de junio, cuando la venta de alcohol pueda reactivarse.
Hasta ahora, las autoridades no han notificado a los centros nocturnos en la entidad cuál será la normatividad que se deberá establecer para la venta de alcohol y el cierre de sus operaciones durante el día viernes. Esto aplicará para los 38 municipios de Coahuila.
Sergio Castillo Lara, empresario accionista de la Taberna el Cerdo de Babel en el Centro de Saltillo, recuerda que en las últimas elecciones que se registraron en Coahuila, sí se extendió un permiso para que los bares y establecimientos nocturnos pudieran cerrar a las 2:00 de la madrugada del sábado sus puertas como de costumbre.
Por su parte, la Comisión de Seguridad de Saltillo informó que será hasta que se emita el decreto, cuando se establezca los lineamientos municipales para las sanciones que podrán aplicarse contra quienes falten a lo establecido en la Ley Seca 2023.