Coahuila tiene opciones (1 de 3)

Hay analistas que consideran que el esquema Moreira se ha agotado en Coahuila, otros solo se atreven a advertir que la competencia está muy cerrada y que para el PRI ya no será lo mismo en el 2023 ante la renovación de la gubernatura.

Para mí, que analista calificado no soy, pero que tengo ojos, oídos y el sentido de la decencia del que carecen otros, una buena conclusión es que el moreirato pretendido de 24 años (van 16), por bailadores y gordos, significa un atrevimiento político mayúsculo y azas difícil en el tema electoral.

Ya es mucho que los Moreira piensen que los coahuilenses somos tibios, agachones y comelonches, como para que sigan entendiendo que porque perdieron la vergüenza seguirán haciendo trampas para retener el poder corrupto en Coahuila, aun con los perdones de AMLO y los pagos por votaciones en el Congreso.

Hay opciones

PRI, PAN y PRD en esta entidad ya se reunieron y dicen que conformarán una alianza, o sea que, ¡si hay PRIAN! y se descara la desmentida venta de los panistas a los Moreira-Riquelme, esa que se da desde hace 16 años y a cambio de millones para el dueño azul (Anaya) y de cargos y notarías a los cabecillas del gueto. Para la compadre de aquellos y dueña local del PRD (Mary Telma), seguirán lo abonos para que construya más atractivos a las casas de ella e hijos.

MORENA sí es competencia para el PRI y comparsas, cierto que se dividieron en tribus y sindicatos de fifís y de pobres, pero llegado el momento se asegura habrá orden, y uno a quien dirigirse y abanderar. Y bueno, ya hemos visto cómo se las gasta el presidente López, en acorralar a los gobernadores salientes (todos con una medida de corrupción suficiente para ceder), para engarrotarlos o darles hueso por ayudar al partido oficialista.

Movimiento Ciudadano no se sumará a la alianza que dirige el PRI-Moreira, para cuidarse del que dirán, pero como es visto y conocido, colaborarán a los tricolores a dividir el voto o de a tiro a ayudarlos en la elección.

Inesperadamente para algunos y como mala noticia para los gandallas, se crece una opción alternativa con la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), de su líder moral Evaristo Lenin Pérez Rivera, a quien ha buscado el PAN para aliarse y con él ha ganado distritos locales y federales y alcaldías, y que han buscado los de MORENA hasta pidiéndole prestados candidatos ganadores y ha ganado MORENA por ellos (con la UDC). 

El agotamiento

El llamado gerente de negocios del moreirato, Riquelme el de Moreira (como ha bautizado al empleado, el Justiciero del Tribunal), sigue con su patético guión de estrategia mediática, simulando hacer pero robando en serio. 

La deuda mega de Coahuila de los 37,000 millones originales, heredada de un Moreira a otro, contratada con trampas y significando el robo de miles de millones por esos sinvergüenzas enriquecidos, y acrecentada y pateada a varios sexenios por Riquelme y que roza ya los 46,000 millones; ahoga a la entidad, somete al gobierno estatal, y por ello la nula obra pública.   

Y como el saqueo sigue, la soberbia campea en el gobierno, la nómina es obesa y retacada de aviadores y del voto duro del PRI, el gasto corriente es amplio y el gasto en imagen y publicidad es exorbitante; entones, el esquema Moreira cansa y la imagen del moreirato se desgastó al máximo.

Continuará…

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir