La organización Céntrico presentó su informe más reciente “Ni una muerte vial”, que identifica las calles y carreteras donde más personas han perdido la vida en siniestros de tránsito.
Según el informe, Coahuila, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México son las entidades con más fallecimientos por accidentes viales. El diseño de carreteras y autopistas que prioriza la velocidad es el principal factor de riesgo que propicia estos atropellamientos, de acuerdo con información que da a conocer Milenio.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ya establece la obligatoriedad de adaptar la vocación, velocidad y diseño de las vías de jurisdicción federal o estatal para considerar la movilidad y seguridad vial de las personas.
Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha emitido criterios de diseño seguro. Cambiar el diseño de estas vías es obligado y los ámbitos de gobierno tienen responsabilidades que cumplir para lograr que la infraestructura urbana sea segura para todos los usuarios.
El reporte se basó en datos de notas periodísticas, redes sociales y la colaboración de voluntarios de Codeando México, e indica que la Zona Metropolitana de La Laguna es una de las más peligrosas, especialmente en el tramo continuo del bulevar Ejército Mexicano-Periférico.
En el período recopilado de 2019-2022 se contabilizan 44 personas muertas, entre ellos 21 peatones, 4 motociclistas y 19 ciclistas.
Ruedas del Desierto, colectivo integrante de la Coalición de Movilidad Segura, invita a ciudadanos, academia, empresarios y activistas a sumarse a las actividades por la Séptima Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.
La Coalición de Movilidad Segura hace un llamado a las autoridades correspondientes a priorizar acciones que atiendan el diseño y operación de estas vías para salvar vidas en un país donde la gran mayoría de las personas camina y usa el transporte público.
La Séptima Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial representa una oportunidad para repensar la movilidad y es fundamental proveer las condiciones para garantizar la seguridad de quienes utilizan estos modos de transporte sustentable.