Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Coahuila uno de los estados con más inseguridad en México. INEGI

Mercedez Guzman - Centro - 01/05/2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con las cifras del mes de marzo de 2019, en la cual da un panorama sobre la percepción de seguridad de los habitantes de zonas urbanas de todas las entidades, y nuestro estado presenta cifras importantes con respecto a este medidor.

Coahuila es uno de los estados donde más problemas de inseguridad se han percibido durante los últimos lustros. En el municipio de Piedras Negras, el 53.8% de sus habitantes ha declarado sentirse inseguro, mientras que, en la región de La Laguna, el 53.3% de los laguneros ha sentido algún tipo de inseguridad.

No obstante, actualmente algunos de los habitantes del estado han declarado sentirse un poco más seguros. Un ejemplo es Saltillo, donde, según cifras de la ENSU, el 26.4% de los habitantes han declarado sentirse inseguros, lo que coloca al municipio como el que menor percepción de inseguridad tiene a nivel nacional.

La percepción de inseguridad ha ido en aumento durante los últimos cuatro años a nivel nacional. Según la encuesta del INEGI, de marzo a septiembre de 2014, esta percepción bajó de 72.4% del total de la población mayor de 18 años, a 67%, a partir de entonces, esta percepción ha ido al alza, teniendo su repunte más alto en marzo del año pasado, dando un total de 76.8 por ciento.

Además, estas cifras muestran una gran diferencia en lo que a géneros respecta, ya que el indicador siempre es mayor en las mujeres. Mientras que la menor cifra para los hombres fue registrada en diciembre de 2015, cuando el 62.7% de ellos se sentían inseguros, la menor cifra para las mujeres fue registrada en septiembre de 2014, con un 67.7% de mujeres que se sentían inseguras, cinco puntos porcentuales por arriba de la menor cifra registrada en los hombres.

Esta última entrega también marca dicha diferencia entre hombres y mujeres, ya que, mientras el indicador de los varones va a la baja a partir de marzo de 2018, registrando para esta última entrega un 68.3% de sensación de inseguridad a nivel nacional, las cifras declaradas por mujeres van al alza, donde el 79.6% de ellas se sienten inseguras en las comunidades urbanas.

Newsweek

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
El Kikapu
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Mercedez Guzman
Enrique Martínez y Morales
Pedro Martín
Marcelo Torres Cofiño
Pamela Villarreal
F.P. Olavarrieta
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) To use ‘Page Public Content Access’, your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this ‘Page Public Content Access’ feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir