La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones a Coahuila que equivalen a un 26.3 por ciento (%) de su recurso federal auditado y en el caso de Durango las hizo por el 15.98% de su recurso federal auditado en el marco de las revisiones de la Cuenta Pública 2021, correspondientes a la segunda entrega.
En el caso de Coahuila, la muestra auditada por la ASF representa el 88.35% del universo seleccionado (este último se refiere al total del presupuesto federal asignado o ejercido) y en Durango, la muestra auditada fue del 97.80% del total del universo seleccionado.
La revisión del gasto federalizado se realiza a las 32 entidades y el monto global de las observaciones a las entidades en esta segunda entrega fue por 6 mil millones 675 mil 333 pesos.
De acuerdo con la definición que hace la propia ASF, las observaciones implican “presuntos” daños o perjuicios, o ambos, estimables en dinero, causados a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales“. No obstante, la falta de un requisito, de un documento, una comprobación incompleta o presentada a destiempo también es motivo de observaciones.
PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN MONTOS POR ACLARAR
Coahuila y Durango ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en el país en cuanto a mayores “montos por aclarar” al gobierno federal pero la propia ASF especifica que los “montos observados están sujetos a las aclaraciones que las entidades fiscalizadas efectúen en los plazos establecidos para tal fin o, en su caso, al reintegro de los mismos”.
Es decir, si las entidades no comprobaran el gasto de la forma en que la federación lo exige, tendrían que regresarlo.
En Durango, el monto total por aclarar fue por 655 millones 997 mil pesos de un universo seleccionado (total del presupuesto federal) de 4 mil millones 197 mil 039 pesos, de los cuales la muestra auditada fue del 97.80%, es decir, se revisaron 4 mil millones 104 mil 788 pesos.
De las 16 auditorías practicadas a igual número de partidas federales, Durango tuvo observaciones en 5.
En Coahuila, los montos por aclarar fueron por mil 999 millones 200 mil pesos de un universo seleccionado (total del presupuesto federal) de 8 mil 605 millones 175 mil pesos, de los cuales la muestra auditada fue del 88.35%, es decir, se revisaron 7 mil millones 602 mil 266 pesos.
De las 17 auditorías en igual número de partidas federales, Coahuila tuvo observaciones en tres.
¿QUÉ SEÑALARON EN COAHUILA?
En el reporte de la ASF Coahuila tiene los siguientes montos por aclarar: Mil 291 millones 243 mil pesos por el concepto de Cumplimiento de disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas correspondientes a Servicios de Salud de Coahuila. En el informe no menciona el universo seleccionado ni muestra.
Por otra parte deberá aclarar también 2 millones 441 mil pesos de un monto total recibido (aquí sí se menciona en el reporte) de casi 39 millones de pesos para el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera Dr. Rogelio Montemayor, a través de subsidios federales para organismos descentralizados estatales.
Deberá aclarar 12 millones 232 mil pesos de un total de 109 millones 634 mil pesos que se recibieron, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal de la ciudad de Torreón.
Deberá aclarar 693 millones 282 mil pesos, de un total de 2 mil 625 millones 815 mil pesos que recibió la entidad, correspondientes a recursos del gasto federalizado transferidos a las universidades públicas estatales, en este caso, a la Universidad Autónoma de Coahuila.
¿QUÉ SEÑALARON EN DURANGO?
Durango tiene los siguientes montos por aclarar: Un millón 082 mil pesos de un total de 360 millones 556 mil pesos, correspondientes a subsidios federales para organismos descentralizados estatales, en este caso, designados al Colegio de Bachilleres del Estado de Durango
Deberá aclarar 4 millones 990 mil pesos de un total de 173 millones 767 pesos que recibió, correspondiente a subsidios federales para organismos descentralizados estatales, en este caso, para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango.
La mayor cantidad que deberá aclarar Durango es por 529 millones 328 mil pesos (de un total que recibió Durango de 2 mil 899 millones 572 mil pesos), correspondientes a la distribución de participaciones federales del Gobierno del Estado Durango, que es algo de lo que se estuvieron quejando los municipios; el retraso en participaciones y cabe destacar que en este aspecto la ASF auditó el 100% de los 2 mil 899 millones de pesos.
También deberá aclarar 119 millones 833 mil pesos, correspondientes a transferencias de recursos de los subsidios federales para organismos descentralizados estatales de educación superior en las universidades públicas, asignados para este propósito
Por aclarar también están 762 mil pesos de un total de 21 mil 538 pesos, correspondiente a subsidios federales para organismos descentralizados estatales, en este caso, para la Universidad Politécnica de Durango.
Siglo de Torreón