Durango y Coahuila representan 16.9% de los recursos totales que entregará el Fondo a proyectos de obras que presentaron las autoridades estatales y municipales.
De los casi 261 millones de pesos que se liberarán del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (conocido como Fondo Minero), de recursos provenientes generados entre 2014 y 2018, entre Durango y Coahuila recibirán más de 44 millones de pesos.
De acuerdo a María del Socorro Gömez Leyja, directora del este Fondo, de la Subsecretaría de Minería, el estado de Durango recibirá 23 millones 755 mil 893 pesos, que representan 9.1 por ciento del total de recursos erogados, en tanto, Coahuila recibirá 20 millones 424 mil 409 pesos, que constituyen 7.8 por ciento.
De manera conjunta, Durango y Coahuila representan 16.9 por ciento de los recursos totales que entregará el Fondo a proyectos de obras de infraestructura que presentaron las autoridades estatales y municipales de esas entidades para que puedan recibir recursos económicos.
¿En qué se invertirán?
El Fondo depende de la Subsecretaría de Minería, encabezada por Francisco Quiroga Fernández, en Durango se apoyarán 18 proyectos en municipios como Canelas, con dos proyectos, Cuencamé con cinco, Durango capital con un proyecto, Otáez con dos, Rodeo con uno, al igual que Santiago Papasquiaro. Mientras que el gobierno del estado, tendrá recursos para realizar seis proyectos de infraestructura.
De los poco más de 23 millones de pesos que recibirá de Durango, 12 millones 131 mil 346 pesos serán destinados a Cuencamé y nueve millones 17 mil 89 pesos a los proyectos del gobierno estatal y la cantidad restante se dividirá entre los otros municipios mencionados.
En tanto, en Coahuila se apoyarán 13 proyectos de los siguientes municipios: Hidalgo con 1 proyecto, Nava con cuatro, Ocampo con un proyecto, Sabinas con cuatro, mientras que el gobierno del estado, realizará tres proyectos con recursos de este Fondo Minero.
Cabe señalar que la mayor parte de los más de 20 millones destinados a Coahuila, serán absorbidos por los proyectos de Sabinas, con 8 millones 999 mil 414 pesos, seguido del gobierno del Estado, con 5 millones 460 mil pesos y la cantidad restante se divide entre los otros municipios.
Milenio