Unas por unas y otras, por otras razones. La regiones de Coahuila tienen muchos problemas.
La Carbonífera y la Centro (en Coahuila), colapsan sin remedio. Sin atención. Factores específicos ponen a Coahuila en jaque y el gobierno, está indiferente.
(Anda en campaña el gobierno del estado, porque tienen mucho miedo, pánico de perder el Congreso en 2020 y con una oposición real (no como la de ahora), iniciar juicios a Los Moreira, Riquelme (cómplices y gabinetes. A toda la escuela del crimen que han formado).
AHMSA se ajusta
La corrupción desde su origen y la vida de magnates ha llevado al emporio AHMSA, a una posición de: “Rescate, venta o quiebra”.
El cambio de gobierno y la exigencia social de acabar la impunidad para contener la corrupción, tomaron por sorpresa a los socios: Ex directivos de PEMEX (el gobierno de Peña Nieto), Odebrecht y AHMSA.
El exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin está prófugo, perseguido por la FGR, “escondido en Alemania (tierra de su familia política)”. Su abogado, amenaza con embarrar al expresidente EPN y secretarios. La liga con AHMSA es clara por la compra de AGRONITROGENADOS, (de chatarra a millonaria transacción).
El dueño aparente de AHMSA, el magnate Alonso Ancira Elizondo está detenido en España, a solicitud de la Fiscalía General de México. Hace dos días se autoriza iniciar el juicio de extradición (España-México).
¿Esto, es bueno para Ancira y compañía o, quedar en manos del gobierno mexicano (y de Napoleón Gómez Urrutia) es algo muy malo para los magnates del acero y socios políticos?
La empresa llamó a un director interino, un experto en finanzas que fue tomado del grupo de inversionistas que anda preocupado y cuidando su dinero. Este señor James Pignatelli, CEO Interino de AHMSA, empieza a dar muestras de que a los inversionistas les resulta irrelevante el colapso de la región (Región Centro de Coahuila e incluso la Carbonífera).
La prioridad manifiesta es… Cerrar lo que no da dinero y cuidar lo que aún da:
-
“Ante la situación y a fin de regresar a los flujos operativos requeridos para un normal desenvolvimiento, AHMSA determinó aplicar en forma simultánea un programa de ahorro y eficiencia financiera, y un plan de reordenamiento productivo adecuado a las condiciones de mercado”.
-
“La empresa decidió posponer y/o cancelar inversiones no prioritarias, cerrar algunas subsidiarias y adoptar nuevas medidas de racionalización de gastos, las que comprenden venta de propiedades, de equipos de transporte aéreo y terrestre, y diferentes activos no indispensables para la operación actual de la empresa”.
Cierto, el impacto sobre la Región Centro de Coahuila es total. Poco saben los comerciantes, empresarios y sobre todo los obreros, que servir a Altos Hornos de México: Como proveeduría, servicios, partes, maquila, torno y fresa, mano de obra (y un largo etcétera).
Pero eso no es todo. La parte más “ineficiente” del giro AHMSA son las minas. Y estas están primordialmente en La Carbonífera. Y claro, desde Sierra Mojada, pasando por Ocampo y hasta Monclova, están minas, ductos, bombeos, rebombeos ( Búster).
Las minas empiezan a cerrar definitivamente. El desempleo ya se siente, pero el colapso será total.
Los responsables
Los castillos de arena se caen. Son frágiles los acuerdos de corruptos empresarios con corruptos gobiernos, cuando se van unos, cuando el gobierno cambia. Son culpables estos sinvergüenzas del daño visto y el porvenir.
Y hay que decirlo, si el gobierno federal pone orden en la corrupción e impunidad, que ahogan a Coahuila y a México, no es el gobierno federal el responsable que emporios corruptos caigan y que impliquen efectos e impactos colaterales.
El gobierno de Coahuila, metido hasta las polveadas narices en el negocio del carbón, en la inclusión de grupos criminales en el negocio, y de negocios turbios y acuerdos corruptos con AHMSA (y Ancira y Salinas de Gortari), debiera ya estar tratando de diversificar los huevos de la canasta (debió hacerlo hace años, se los han dicho muchas veces).
Pero no, todo está en proteger a Los Moreira y salvar su pellejo y para ello, andar en campaña.
El carbón envejeció
El carbón como combustible está envejeciendo en el mundo.
Países “avanzados” han pactado en acuerdos públicos el cierre de explotaciones de carbón y el cambio a “tecnologías y combustibles no dañinos al medio ambiente”.
El gobierno de México, tiene esas presiones internacionales, del no uso de combustibles y tecnologías, degradantes. Del desuso de tecnologías agresivas al medio ambiente (agua, suelo, flora y fauna). Es el caso del Fracking y del uso del carbón para producir energía (luz, gas, etcétera).
La CFE, principal comprador de carbón, ya manifiesta su resistencia a firmar convenios de compra masiva. (La Región carbonífera de Coahuila, en general no sabe hacer otra cosa que extraer carbón y venderlo. El 80 u 90% del empleo está recargado (estaba) en esta industria en decadencia.
Si a ello agregamos que las minas dejaron de ser negocio y están cerrando, el anuncio de la debacle regional en Coahuila (y otras entidades, extractivas), es espectacular ¡Solo ciegos, no ven el desenlace fatal!
Inseguridad y sobornos
Ya son varios meses de descontrol.
El gobierno estatal en Coahuila, fue rebasado por grupos delictivos recién llegados.
(Recién llegados, entonces, hace meses), que se empalman y compiten contra los criminales consentidos del Moreirato (los que nunca se han ido, los que trabajan libremente… “a cambio de sobornos en suburban retacadas de maletas con dólares negros”). Por ello topan (a bala y muerte, de malos a malos) contra las corruptas policías de Coahuila.
Las Regiones Centro y Carbonífera, colapsando financieramente por el cierre de minas, el desuso del carbón, por los ajustes severos en AHMSA y ahora, de unos meses a la fecha, azolados por el crimen, la inseguridad y la sangre corriendo por las banquetas.
Los rancheros en La Norte, Carbonífera y Centro, no pueden transitar seguros. No pueden ir a sus ranchos sin toparse con los malos. Enfrentan abigeato abierto, excesivo, descontrolado. Pagan cuotas por ir al rancho o por mover ganado, (en especial con panzonas, traílas y camiones que llevan su ganado a la frontera, para exportar).
Continuará…