Colectivos feministas de Torreón entregan a secretario de Salud antigalardón ‘Don Pancho’

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, recibió el antigalardón “Don Pancho”, promovido por colectivos feministas para reconocer a los “machos” que lesionan los derechos de las mujeres, niñas y niños en Coahuila.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se conmemoró la segunda entrega del antigalardón “Don Pancho”, en donde se eligió al secretario de Salud por ser “negligente, omiso, indolente y no responder a peticiones urgentes de atención.

Ariadne Lamont, miembro de Activistas Feministas de La Laguna y activista por los derechos de mujeres, niñas y niños, indicó que a través de redes sociales lanzaron la segunda convocatoria para que las mujeres de la región pudieran nominar al “macho más letal y ponzoñoso de Coahuila”, y ella postuló al secretario porque además, lo señaló de no responder a comunicados, mensajes o peticiones urgentes, por sus nulos resultados para reducir el embarazo infantil y adolescente y no estar pendiente de la capacitación de los médicos del sector en cuando a las normas 046 y 047, relacionado con el aborto.

Este evento, organizado por los colectivos Activistas Feministas de La Laguna y Justicieras por nuestras Infancias, es un evento en el que, a través de la sátira, se exhibe a hombres machistas, agresores de mujeres, niñas o niños, sustractores de menores o en general hombres que lesionan los derechos de mujeres, niñas y niños.

Lamont mencionó que se recibieron 66 perfiles de hombres, gente común, empresarios o funcionarios. Después de un filtro, se eligieron a cinco hombres.

Fue el jurado “Las notables” quienes eligieron al perfil ganador. Sobre el caso del secretario de Salud, Ariadne Lamont mencionó que hay un fracaso en las políticas públicas relacionadas con el embarazo adolescente e infantil, además de que citó casos en los que se le alertó de situaciones especiales y no hizo nada.

Además del secretario de Salud, entre los nominados al anitgalardón estaban Rubén “N”, un exfuncionario acusado de ejercicio indebido de la función pública, señalado presuntamente de enviar fotos de desnudos a mujeres. También estuvo nominado Roberto “N”, un artista plástico de la región, señalado de ser un presunto estafador, engañar a mujeres, ejercer violencia emocional y presuntamente robar el trabajo de mujeres.

Así mismo, se nominó a Francisco Ismael “N”, un sustractor de menor y prófugo de la justicia. Esta persona fue nominada por su expareja, Nallely, quien contó que tiene casi cuatro años sin ver a su hija. Y por último, la señora Perla postuló a Gabriel “N”, un extrabajador del Seguro Social denunciado por presunto abuso sexual de un menor de 2 años.

La activista Ariadne Lamont comentó que se necesita reflexionar sobre el machismo y el daño a las mujeres, pues consideró que está muy naturalizado y se requiere hacerlo visible. Por ese motivo, dijo, han recurrido a la sátira e ironía.

Vanguardia

 

Compartir