Durante la menstruación muchas mujeres padecemos cólicos menstruales, medicamente se conoce como dismenorrea, y es algo que no podemos evitar o eliminar, pero sí aminorar.
Una ginecóloga comparte 5 consejos para ayudar a aliviar los síntomas.
De acuerdo con la Dra. Rosalía García Ruiz, especialista en ginecología y obstetricia del Centro Médico ABC, “la dismenorrea, o cólicos menstruales, provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias normales. Se estima que 50% de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas”.
Mientras que, respecto a los tipos de cólicos menstruales, menciona que lo correcto es decir que existen dos tipos de dismenorrea:
- Dismenorrea primaria. Que es el dolor menstrual más frecuente y no tiene su origen por ninguna otra afección. Su causa se puede deber a que la mujer cuente con muchas prostaglandinas, un tipo de químico del útero, lo que genera que los músculos del mismo útero se contraigan y relajen. Esto resulta en calambres y, por consiguiente, dolor.
- Dismenorrea secundaria. En contraste con la dismenorrea primaria que tiene su inicio en la juventud, este tipo de dismenorrea se presenta más en la vida adulta y es causada por otras enfermedades que pueden afectar el útero u otros órganos reproductivos. En este tipo de dismenorrea el dolor suele empeorar con el tiempo.
Las causantes de estos malestares son unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que son las que generan un proceso de inflamación, provocando síntomas como: Dolor en la parte baja del abdomen; dolor en la parte baja de la espalda; y dolor que se extiende a lo largo de las piernas. Y aunque menos frecuente, también se pueden presentar síntomas como diarrea, náuseas, vómito, debilidad y desmayos.
Cómo aminorar la dismenorrea, o cólicos menstruales
De acuerdo con la Dra. Rosalía García Ruiz, “los dolores menstruales, que son los cólicos, no se pueden eliminar y, en algunos casos, pueden presentarse muy fuertes. Pero, existen acciones a seguir que pueden ayudar a aliviar los síntomas”.
Como parte de esas acciones y de acuerdo con la revista digital del Centro Médico ABC, podemos aminorar los cólicos menstruales así:
- Modificando nuestra dieta. Disminuyendo la cantidad de azúcares, debido a que las grasas aumentan la cantidad de estrógenos en nuestro cuerpo, produciendo una mayor inflamación y, por ende, más dolor.
- Realizando ejercicio. Los que produzcan menor cantidad de estrés, como yoga o pilates, ayudarán a tener menor inflamación y disminuir los síntomas. Mientras que realizar pesas y ejercicios cardiovasculares aumenta las endorfinas, lo que ayuda a disminuir el estrés y aliviar la inflamación.
- Incluyendo vitaminas. El magnesio disminuye la inflamación, el complejo B disminuye el estrés, y el Omega 3 ayuda a bajar el proceso inflamatorio, por ejemplo.
- Con compresas calientes. El uso de almohadillas o compresas calientes en el abdomen ayudan a aumentar el flujo de sangre a los músculos del útero, por lo que se relajan y, por consiguiente, los cólicos mejoran.
- Durmiendo bien. Esto permite tener una menor cantidad de estrés, y esto es beneficioso para disminuir los dolores menstruales.
Ahora que ya lo sabes, guarda esta nota o compártela con alguien a quien puedas ayudar para que sufra un poco menos de cólicos menstruales. Y recuerda que si notas alguna anomalía en tu período o el dolor continúa siendo demasiado intenso, lo ideal siempre será consultar a tu médica/o.