Evaristo Lenin Pérez Rivera, diputado federal por Coahuila, manifestó que solicitará en la Cámara de Diputados Federal la instalación de una comisión de diputados y senadores (bicameral), que tiene como finalidad la vigilancia y supervisión de las deudas que adquieren los estados.
Refirió que ha solicitado formar parte de la citada comisión bicameral y buscará que a través de la misma, se revise el tema de la reestructuración de la deuda de Coahuila que se acaba de aprobar y que se licitó y otorgó a tres bancos.
Además de presentar un planteamiento de que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una vez que entre el nuevo Gobierno Federal; se pueda hacer un programa integral para aquellas entidades federativas con endeudamiento, para reducir capital y una reestructuración de fondo. “La deuda de Coahuila como la deuda de otros estados de la República, ya no debe plantearse desde el punto de vista de reestructurarlo, porque eso es nada más estar pateando el balón y generando descuentos, quizás de plazos de interés más bajos pero ampliando plazos y provocando que la deuda siga creciendo”, refirió Pérez Rivera.
Consideró que en deudas como la de Coahuila, donde hay complicidad inclusive de los bancos que todos conocemos en su momento cuando se adquirió con documento falsos; señaló que se puede, por la vía jurídica, meter presión a los bancos y generar una negociación verdaderamente integral en beneficio de todo el estado.