La virtud del amor por el lugar que lo vio nacer es representada por el patriotismo, y está estrechamente ligado con el sentido de pertenencia, mismo que le da seguridad y autoestima. Septiembre es el pretexto perfecto para fomentar el patriotismo y aquí te decimos cómo.
El patriotismo es el amor por el lugar que lo ha visto nacer y crecer, es sentirse identificado con la cultura, los valores, la historia, la gente y el territorio. Es algo similar al amor que siente por pertenecer a tu familia, pero en este caso, es la satisfacción de pertenecer a un país.
Es fundamental para el pleno desarrollo de tu hijo fomentar esta virtud desde pequeño, y puedes ayudarlo con sencillas acciones que desde diferentes perspectivas y se puede inculcar con algunas sencillas actividades.
¿Cómo inculcar el amor a la patria en tu hijo?
1. Enséñale todo lo que nos distingue como cultura
La identidad nacional surge de la cercanía con aquello que nos distingue como mexicanos, por ejemplo, el escudo nacional, la comida típica y los lugares más representativos del país. Entre más contacto tenga con estos elementos y más sepa sobre ellos, más perteneciente se sentirá y más estima desarrollará por su territorio.
2. Que conviva con gente que coparte el sentimiento de patriotismo
Qué mejor que las fiestas patrias para transmitirle el sentido de identidad y celebrar el hecho de ser mexicano. Rodeado de personas que también celebran este rasgo que los une, encontrará que hay más como él que aman su tierra e identificará a este grupo al que pertenece.
3. Dale el ejemplo de amar al país
El concepto que se forma de lo que es y significa pertenecer a este país viene de la familia y el colegio. Edúcalo con el ejemplo y actúa de una forma que enaltezca la nación, resalta lo positivo y sobre lo negativo, busca una forma de mejorarlo en lugar de sólo quejarte.
4. Indague sobre la historia del país
Conocer la historia del país hará que tu hijo entienda el por qué de muchas cosas, entenderá la importancia de enaltecer el esfuerzo de generaciones y generaciones por ser una mejor nación y lo motivará a aportar con su granito de arena.
5. Descubran personajes mexicanos importantes
Actores, escritores, deportistas, el talento en nuestro país abunda y seguro que encontrará al menos una persona con la que pueda sentirse identificad y le haga sentir un profundo sentido de pertenencia. Conocer sus historias le hará conocer el potencial y la capacidad que tenemos como nación para contribuir a la humanidad.
El patriotismo forma hombres virtuosos y ciudadanos que impactan positivamente la sociedad en la que se desarrollan, forma valores claros y bien fundamentados que permean en quienes los rodean.
Pondrá más empeño en tener actos buenos, hacer sus obligaciones con honestidad y lo mejor posible, respetará a los demás, los espacios, la naturaleza y se conducirá de tal forma que pueda enaltecer el lugar que ama.
El patriotismo está muy relacionado con la educación que tu hijo recibe tanto en el entorno familiar, social y escolar que recibe, pues es ahí donde logra desarrollarse como una buena y correcta ciudadana.