Comparece secretario de Gobierno ante el Congreso, diputado le dice “borracho”. Coahuila

En medio de una comparecencia ante el Congreso, un diputado cuestionó al Secretario de Gobierno de Coahuila cuántos días a la semana acostumbra a beber alcohol, a lo que el funcionario evadió: “Se va a quedar usted con las ganas de saber, diputado, porque eso está en mi ámbito personal”.

La pregunta provino del legislador independiente, Rodolfo Walss Aurioles, durante la reunión del jueves por la mañana y ante la insistencia, el funcionario declaró que era como cualquier norteño y aprovecha una carne asada para echarse “una chela».

Inclusive, Walss Aurioles le volvió a preguntar igual que el año pasado sobre algunas transferencias sospechosas de dinero en sus cuentas patrimoniales que no declaró y que ni en 2021 ni en esta ocasión respondió.

Otro tema fue la Plaza de Armas de Saltillo que fue cerrada en 2021 con la excusa de que se estaba haciendo un levantamiento físico de las instalaciones, dijo el legislador independiente, “usted mintió entonces, porque nunca se hizo tal estudio”.

Y el funcionario respondió que el levantamiento físico se hizo, pero no hay presupuesto y no se pudieron hacer las obras.

Quiero que nos informe ¿cuántos días a la semana acostumbra a ingerir bebidas alcohólicas?”, volvió a cuestionarle Walss. De las Fuentes respondió “¿bebidas alcohólicas, diputado Walss?, todo depende, se va a quedar con las ganas de saber, está en mi ámbito personal, pero un día de estos lo invito”.

Al respecto el legislador le mostró jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “que lo contradicen, no está en su ámbito personal señor secretario el saber cuántos días a la semana ingiere bebidas alcohólicas y usted sabe que las jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son obligatorias en México por mandato Constitucional”.

“Y la SCJN sentó jurisprudencia sobre el mecanismo de protección dual en el que expresamente dice que quienes somos funcionarios públicos nos colocamos voluntariamente en esta situación, por lo tanto, nuestro derecho a la privacidad es mucho menor que cualquier ciudadano y usted tiene que contestar esa pregunta”, enfatizó.

A lo que el secretario de Gobierno declaró que “no las pago con recursos públicos y lo que tomo lo hago de mi peculio personal, y soy como cualquier norteño que en las carnes asadas se echa sus chelas”.

Más adelante volvió a sorprender a los diputados al quedarse sin palabras y responder escuetamente «no sé de qué me está hablando» a la diputada por MORENA Lizbeth Ogazón Nava quien le preguntó sobre la función que ejercerá para su partido el año que viene.

¿Qué función va a desempeñar usted que tiene la responsabilidad de la política interior?, se lo pregunto porque en el 2021 usted fungió como gestor de los intereses de su partido con los empresarios hoteleros y le recuerdo que usted es un funcionario público y le pagan los ciudadanos”.

“Es decir, hacen un trabajo para todos no para un partido político y están utilizando instituciones gubernamentales para promoción, ¿cuál va a ser su función?, ¿qué va a hacer?”.

No sé de qué está hablando -aseveró De las Fuentes Hernández-, insisto no sé de qué está hablando”.

Pasada la información sobre los resultados en cuanto a que Coahuila es la casa del Ejército, que la entidad sigue siendo la más segura del país, aceptar que el fenómeno migratorio sigue creciendo e insistir en que se respetan los derechos humanos de migrantes y grupo s vulnerables, así como de las mujeres, el secretario de Gobierno y un grupo de funcionarios que lo acompañaron abandonaron el Congreso.

MásInformación

 

Compartir