La llegada de la empresa Tesla al vecino estado de Nuevo León aumentará la problemática del agua en la región Sureste de Coahuila, principalmente en Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga por la infraestructura urbana que requerirán los miles de empleados y proveedores que se sumen a ella en los próximos años.
Aunado a la problemática que cinco expertos entrevistados por Columnas de México expusieron sobre la sobreexplotación de pozos, así como distintos fenómenos naturales y políticos que han acabado con el agua de la región, ahora se suma la llegada de esta mega empresa que tendrá una alta demanda de agua.
Aunque se ha dicho que la empresa utilizará el agua tratada de Saltillo, esta no será la única fuente de abasto que se requiera, pues también se necesitará agua potable para la planta productiva, en una región desértica dónde el clima también influye en la escasez del vital liquido.
Representantes de los cinco municipios de la Región Sureste participaron en la Mesa Redonda sobre el Agua en la Región Sureste, realizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde además de detallar la problemática ya abordada por Columnas de México, agregaron el tema de la llegada de Tesla.
“La llegada de Tesla va a implicar que muchas personas van a llegar a trabajar ahí y eso va a incrementar la necesidad de agua en la región y esa agua va a venir de los acuíferos locales”, afirmó Gloria Tobón, de la Asociación de Usuarios del Agua.
“Ramos Arizpe va a ser la ciudad ‘dormitorio’ de Tesla y ahí es donde nadie habla de la infraestructura urbana que se va a requerir en Ramos y en Arteaga y para eso no hay agua”, afirmó Rodolfo Garza.
Agregó que a pesar de que el gerente de Aguas de Saltillo, Yordi Bosch afirma que hay agua suficiente para cubrir toda esa necesidad, la realidad es contraria porque los acuíferos están sobreexplotados.