Habitantes de comunidades rurales de Ramos Arizpe y General Cepeda piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicar subsidios en las tarifas del servicio, debido a que en cada ejido, en total, están pagando hasta 300 mil pesos.
José Esquivel, Manuela Alvarado y Juana Méndez, habitantes de Pilar de Richardson, coincidieron en que no cuentan con recursos para cubrir tanta cantidad de dinero que les llega en el recibo.
Señalaron que hay quienes no cubren la cuota por uso de energía, precisamente por la situación económica que se registra en zonas rurales.
Explicaron que las cantidades se disparan por la energía que utilizan para extraer agua de los pozos mediante bombas, lo que se intensifica en temporada de calor.
En ejidos de Ramos Arizpe también se están cobrando altas tarifas. Hay familias a las que les llega un recibo de 16 mil pesos.
La CFE pone como pretexto el uso de energía para procesar con máquinas talladoras de ixtle y para sacar el agua de los pozos, quienes señalan que es eso lo que provoca que se facture alto.
Los trabajadores les indicaron a las familias que para que baje el consumo tienen que dejar de utilizar ventiladores y refrigeradores.
Los entrevistados comentaron que en las comunidades rurales del semidesierto no se han aplicado tarifas de subsidios, lo cual fue una promesa del gobierno Federal y de la propia Comisión Federal de Electricidad.
Es por ello que los habitantes se están viendo perjudicados con el exceso de tarifas que impone la misma dependencia federal en las facturaciones.