Hacer política de manera profesional requiere de diversas cualidades humanas que se deben colocar a disposición de una noción de bienestar social de la que se debe estar profundamente convencido. Desde ese concepto se establecen el qué y los cómo necesarios para lograrlo. En sí, el trabajo de los políticos será intentar que esas convicciones se traduzcan en acción gubernamental. Para eso sirve el poder.
Quienes ocupan cargos de dirigencia en alguno de los Poderes públicos, tienen, mientras están en esa posición, la capacidad para impulsar sus ideas de manera más fácil que aquellos que están alejados de esos puestos. De ahí la relevancia que tienen los procesos de elección o designación de los cargos públicos.
El diseño del Estado mexicano, sin embargo, está planteado de tal forma de evitar que el poder recaiga en una sola persona de manera absoluta. La razón es sencilla: nadie es perfecto y, por tanto, poseedor de una verdad incuestionable. Por ello, existe la división de Poderes y de manera más reciente, de órganos autónomos para garantizar un equilibrio entre las distintas posturas que conviven en una sociedad con respeto a la realidad.
Diversos individuos encabezando distintas instituciones obliga a negociar, es decir, a hacer política. Se trata de aprovechar, en el buen sentido de la palabra, la posición para gestar algunos cambios que se consideran necesarios para lograr cristalizar esa imagen de bienestar social que llevó a cada individuo a involucrarse de manera profesional en los asuntos públicos de su municipio, estado o país.
Así, con esa visión sobre el quehacer político, encabecé la Presidencia de la Junta Directiva del Congreso de Coahuila durante 2019, sabiendo que los cambios que a nivel legislativo que podíamos lograr, con mis compañeras y compañeros de partido y con la participación de las y los diputados de otros grupos y fracciones parlamentarias, posibilitarían el fortalecimiento de las instituciones coahuilenses y plantearían mejores condiciones de vida para los coahuilenses.
Hoy existe un mejor marco legal que el que había hace un año. Así, demostramos con hechos que Coahuila, tiene con qué.
@marcelotorresc