Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha liberado algunos centros de trabajo minero en la región carbonífera todavía están en restricción temporal aproximadamente el 50% manifestó Bogar Montemayor Garza presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, dijo que esperan la situación pueda normalizarse para el próximo año.
Externó que todas son minas subterráneas, es una restricción temporal que si afecta económicamente porque aunque puedes seguir operando no puedes sacar carbón y por lo tanto genera falta de entregas, podría haber entre 4 o 5 empresas liberadas de las 25 que habían suspendido.
Sobre las observaciones que se les hicieron dijo desconocer porque cada una tiene características diferentes, la totalidad eran minas subterráneas, marca puntos administrativos y operativos, unas 15 otras 8 puntos, la STyPS está llevando cero tolerancia.
Toda esta situación merma la derrama económica por el trabajo minero, aproximadamente se produce un millón de toneladas anual, 80 mil toneladas mensuales, equivale a un circulante de 100 millones de pesos, con estas medidas en automático las empresas pagan menos sueldo, no se pueden mantener los sueldos al cien por ciento, menos cuando se paga por eficiencia a cada trabajador.
Agregó que espera que se normalice para año que entra, también está el tema del precio, actualmente están pagando 1,200 por tonelada pero está muy por debajo de los incrementos de los hidrocarburos en el mundo, el precio internacional por tonelada está cercano a los 220 dólares dependiendo de la calidad del carbón.
La Voz