El Congreso del Estado aprobó esta semana una reforma, para que los conductores que fumen en el vehículo, cuando vayan presentes niños o adolescentes, serán multados hasta por 1,600 pesos.
Las modificaciones versaron sobre los artículos 14 y 15 de la ley del para la Protección de los no Fumadores en el Estado de Coahuila.
Los diputados mencionaron que el objetivo es de proteger a los menores del humo del tabaco y sus consecuencias. La diputada Claudia Morales explicó un poco los efectos del tabaco y dijo que “En el humo de tabaco hay unos 4 mil productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo del tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos”.
Para las reformas de los artículos se hizo una consulta a la Secretaría de Salud y se determinó imponer como una sanción de tránsito a los conductores, tanto del servicio público como del privado, que fumen en su vehículo cuando estén acompañados de un niño o un adolescente.
La multa que va desde los 800 a los 1,600 es tanto para conductores de vehículos personales como a conductores de vehículos de transporte público. En caso que estos últimos no acaten las disposiciones señaladas, serán reportados a la Comisión del Transporte Municipal.