Durante el mes de octubre, la confianza de los empresarios registró caídas mensuales en los sectores manufacturero, la construcción y el comercio, mientras que reportó un aumento en los servicios privados no financieros.
De acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en dicho periodo el nivel de confianza en los directivos se vio más impactado en el comercio, con una reducción de 0.8 puntos respecto a septiembre. A estos, les siguieron las reducciones del sector de la construcción, con 0.5 puntos y del manufacturero, con 0.4.
Sin embargo, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) en el de Servicios Privados no Financieros aumentó 3.5 puntos.
Los ICE analizan la percepción que tienen los directivos empresariales de estos cuatro sectores sobre la situación económica del país y sus compañías, así como sus expectativas para el futuro.
En comparación con el 2021, en octubre de este año, este disminuyó en los cuatro ámbitos, con los Servicios Privados no Financieros encabezando la lista, con una reducción de ocho puntos, seguido del de Comercio, con 6.6 puntos, el de Construcción, con 2.8 puntos y el de Industrias manufactureras, con 2.2 puntos.
El promedio de los cuatro sectores revelan que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) fue de 47 puntos en octubre, un descenso de 6 puntos con relación al mismo mes de 2021.
El menor nivel de confianza empresarial en los cuatro sectores es que evalúa la confianza de que exista un momento adecuado para invertir al menos en los próximos 12 meses, ya que en todos se ubica por debajo del umbral de referencia de 50 puntos.
Este lunes, el INEGI reportó que la economía del país creció 1%, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), mientras que en los primeros nueve meses de este año, la cifra subió 2.7% a tasa anual.
Además, el órgano autónomo informó que la inflación general anual se ubicó en 8.53% en el país durante las primeras dos semanas de octubre, después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrara un alza de 0.44% en dicho periodo respecto a la quincena anterior.
Aristegui