Confirma INE anomalías en elección

El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó inconsistencias en la elección a Gobernador de Coahuila del pasado 4 de junio.

De acuerdo con Grupo Reforma, entre las anomalías destaca que el 23 por ciento de los paquetes electorales no fueron trasladados mediante los mecanismos previstos.

De acuerdo con un informe presentado ayer ante comisiones del INE, de los 10 mil 881 paquetes que hubo en la entidad, siete fueron robados, 2 mil 524 fueron entregados por un mecanismo de recolección diferente al definido y 8 mil 350 remitidos de manera adecuada.

El representante del PAN ante el INE, Álvaro Malváez, denunció que su partido, que actualmente impugna la elección, tiene pruebas de que muchos de los paquetes fueron entregados por entes no autorizados.

El informe también registró anomalías en el Conteo Rápido y el PREP del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El Conteo Rápido, que la noche de la elección perfiló como vencedor al panista Guillermo Anaya, se realizó con 379 actas de las 694 esperadas, lo que representó el 54.61 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento.

Señala, además, que de las 3 mil 628 casillas instaladas, el PREP, que dio el triunfo a Riquelme, registró 3 mil 073 actas, el 84.7 por ciento del total.

Según el INE, muchas actas no se contabilizaron porque los Capacitadores Asistentes Electorales tuvieron que enfrentar deserción de funcionarios de casilla, presión de representantes de partidos y fallas técnicas, entre otros problemas.

Asimismo se concluyó que la complejidad de la documentación, donde hubo hasta 142 opciones de voto, dificultó a los funcionarios de casilla el llenado de las actas.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir