Conflicto en SIMAS por renta de camión con intereses personales. Piedras Negras

La actual administración del Sistema de Aguas de Piedras Negras (SIMAS) enfrenta un nuevo escándalo. A través de la compañía “Consorcio Empresarial Agua Dulce S.A. de C.V.”, propiedad de Santiago Abel Ayala Villegas, SIMAS ha estado pagando la renta de un camión vactor. Santiago es hermano de Diego Abel Ayala Villegas, quien ocupa el puesto de subgerente comercial en SIMAS.

Desde el primer trimestre del año, SIMAS ha erogado miles de pesos en estos servicios, específicamente 25 mil 520 pesos según una factura obtenida por este medio. Los pagos se destinan a “sondeos con equipo hidroclean con agua fría de alta presión”, realizados con un camión vactor rentado a “Agua Dulce”. Esto a pesar de que la administración había anunciado la compra de un equipo propio desde el inicio del gobierno de Norma Treviño.

Este arreglo pone en evidencia un claro conflicto de interés, ya que según el Artículo 72 de la Ley de Adquisiciones del Estado de Coahuila, las dependencias deben abstenerse de recibir propuestas o celebrar contratos en los que un servidor público tenga interés personal, familiar o de negocios.

La empresa “Consorcio Empresarial Agua Dulce” comenzó a operar el camión vactor paralelamente a la entrada de Diego Ayala en SIMAS, durante la administración 2022-2024. La renta de este equipo privado no solo representa un conflicto de intereses, sino que también cuestiona la necesidad de contratar dicho servicio cuando se había prometido la adquisición de un vehículo propio en noviembre de 2022.

En los últimos meses, el camión vactor de “Agua Dulce” se ha visto estacionado cerca de la Presidencia Municipal, en un predio de la colonia Las Fuentes.

Con estas nuevas revelaciones, se avivan las críticas hacia la administración municipal por prácticas de triangulación de intereses.

LaVoz
Compartir