Cinco representantes del Partido Demócrata en el Congreso de EU han pedido ya en público al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se retire de la carrera a la reelección en noviembre al dudar de su fortaleza cognitiva primero para derrotar a Donald Trump en noviembre y, después y en el caso de victoria, seguir dirigiendo el país durante otros cuatro años.
Se trata de los representantes Lloyd Dogget (Texas), Raúl Grijalva (Arizona), Seth Moulton (Massachusetts), Mike Quigley (Illinois) y, por último, este sábado, la representante por Minnesota Angie Craig.
Como sus compañeros, Craig citó el errático desempeño exhibido por Biden durante el debate de la semana pasada contra Trump en Atlanta.
“Dado lo que vi y lo que he escuché, y dado que el presidente no ha proporcionado una respuesta contundente tras el debate, no creo que pueda hacer campaña y ganar a Trump”, manifestó la representante en un comunicado recogido por el portal Axios.
En su mensaje, Craig no presenta una alternativa pero mantiene que la situación crea una “oportunidad para presentar un proceso demócrata abierto, justo y transparente para seleccionar un nuevo candidato que inspire y una a nuestra gran nación” de cara a la próxima Convención Nacional del Partido Demócrata que tendrá lugar en Chicago en agosto.
Hace unas horas, Biden se reafirmó en su idea de llegar hasta el final en declaraciones a la cadena ABC:
“Si Dios Todopoderoso bajara y dijera: ‘Joe, sal de la carrera’, yo saldría de la carrera. Pero Dios Todopoderoso no va a bajar”.
La heredera de Walmart y un excomisionado de la NFL: Los millonarios que piden la renuncia de Biden
¿Será este el principio del fin para Joe Biden? Desde el muy cuestionado desempeño del actual presidente de Estados Unidos en el debate televisivo contra su contrincante, Donald Trump, un grupo de millonarios y altos ejecutivos han instado al mandatario a renunciar a sus aspiraciones electorales.
Así lo dieron a conocer en una carta dirigida a Biden 168 firmantes del proyecto Leadership Now, quienes afirmaron que “lo que está en juego en noviembre es nada menos que la democracia estadounidense”.
En la misiva destacan líderes empresariales, gubernamentales y filantrópicos, quienes si bien elogian a Biden por “rescatar nuestra democracia de las amenazas más profundas que ha conocido desde la Guerra Civil”, también piden garantías para la “consolidación de ese legado”.
“Le pedimos que pase la antorcha del liderazgo a la próxima generación de líderes demócratas poniendo fin a su candidatura a la reelección”, solicitaron en su mensaje.
En la lista destacan los nombres de Christy Walton, heredera de Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo; también se encuentra Michael Novogratz, CEO de Galaxy Investment Partners enfocado en inversiones en criptomonedas. De igual modo, figura Paul Tagliabue, ex comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).
Christy Walton
Walton, de 75 años, tiene una fortuna valuada en 14 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La también filántropa es viuda de John T. Walton, el segundo hijo del fundador de Walmart Inc., Sam Walton.
De acuerdo con la revista Forbes, Walton heredó una participación en el minorista cuando su marido murió en un accidente aéreo en 2005. Ella recibió aproximadamente una sexta parte del patrimonio de su esposo, mientras que su hijo obtuvo alrededor de un tercio.
Walton es una de las mayores patrocinadoras del Proyecto Lincoln, un comité de acción política anti-Trump que publicó anuncios en estados en disputa durante la campaña de 2020.
Michael Novogratz
Novogratz, de 59 años, es el fundador, director ejecutivo y accionista mayoritario de Galaxy Digital Holdings, una empresa de inversión en criptomonedas que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto.
Según documenta Forbes, el empresario comenzó su carrera en Goldman Sachs en 1989, donde permaneció durante una década y se convirtió en socio mientras la firma aún era privada. Después pasó a trabajar en la firma de capital privado Fortress Investment Group, convirtiéndose en su presidente.
En 2013, compró bitcoin por primera vez y desde entonces ha invertido en una variedad de empresas emergentes y tokens dentro de la industria. Se considera que uno de sus grandes fracasos fue Luna, un token vinculado a TerraUSD, que explotó en 2022.
Paul Tagliabue
Tagliabue, de 83 años, fue comisionado de la NFL durante 17 años. Su sucesor fue Roger Goodell, quien fue elegido para el cargo el 8 de agosto de 2006, haciendo efectivo su retiro.
Tagliabue fue elegido para suceder a Pete Rozelle el 26 de octubre de 1989 y convertirse en el séptimo director ejecutivo de la NFL. Meses después, anunció un nuevo acuerdo televisivo de cuatro años por valor de 3.600 millones de dólares, el mayor en la historia de la liga.
Antes de convertirse en director ejecutivo, Tagliabue representó a la NFL como abogado en Covington & Burling, un bufete de abogados de Washington, D.C.
Aristegui/El Financiero