Con una conferencia impartida por el cronista oficial de la ciudad, Dr. Jesús Sotomayor Garza, este jueves 23 de febrero se hablará sobre los datos históricos de los 130 años de la Villa de Torreón, con motivo de que un 24 de febrero de 1893 la congregación de Torreón fuera elevada a ese rango.
El evento tendrá como sede el recinto del Archivo Municipal, ubicado en Acuña 140 sur, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre para todos los interesados.
La titular de la dependencia, Cinthia Gaspar Montero, dijo que estas actividades forman parte del acervo histórico de la ciudad y que en el Archivo Municipal se resguardan importantes documentos como el decreto oficial número 520, que declara la designación a villa.
Algunos de los datos históricos que podrán conocer son el tipo de construcciones que había entonces, como el Hotel Francia, construido hacia 1899 con el nombre de Hotel Francés, perteneciente a Pedro Michou y Julio Doucet, edificio al que en 1908 se le cambió el nombre. Estaba ubicado en la calle de los Ferrocarriles (hoy Presidente Carranza) y la calle Ramos Arizpe, a unos pasos de la estación.
Además, como Villa, Torreón contaba con industrias importantes como la Compañía Jabonera La Unión, constituida en febrero de 1900, donde se fabricaban jabones de “pastilla”, forraje para ganado y aceite elaborado con semilla de algodón. Sus productos se exportaban en vagones de ferrocarril.
Desde el año pasado, el Archivo Municipal programa diversas conferencias y mesas de diálogo, así como también es sede de reuniones de investigadores e historiadores que se acercan a hacer uso de la biblioteca y el repertorio documental que guarda la dependencia.