Este fin de semana, durante sesión del Comité de Selección, se eligió a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción. El CPC se integrará por 5 miembros. José Manuel Gil Navarro quien durará en su cargo un año, Ana Yuri Solís Gaona, por un periodo de dos años, María de Lourdes de Koster López, por tres años, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, por 4 años, y Carlos Rangel Orona, durante cinco años.
Se eligieron a los miembros con tan solo un voto en contra y la ausencia de dos de los nueve miembros del Comité de Selección. Se llevó un proceso de “transparencia donde se aseguró que ningún miembro tiene antecedentes en la política, pero está claro que con solo ver los nombres de los candidatos se ponen en duda que sean solo “ciudadanos”.
Manuel Gil Navarro, fue funcionario en el ICAI, después formó parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Ana Yuri Solís, se desempeñó en 2013, durante la actual administración, como Directora de Planeación en Secretaría de Trabajo. Juan Adolfo Von Bertrab fue consejero Estatal de Seguridad, por solo mencionar algunos.
Carlos Arredondo miembro del comité comentó que se eligieron diferentes perfiles como un economista, un par de abogados, una comunicadora y un empresario. Pero está claro que se dejó de lado el término “ciudadano” estando los miembros del consejo relacionados con algún grado de afinidad con autoridades gubernamentales, lo que despierta cierto nivel de duda.