Constructores laguneros denuncian que no se les ha pagado por trabajos realizados en la planta potabilizadora y líneas ramales del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, el adeudo asciende a más de seis millones de pesos, en perjuicio de 60 familias de la región.
Se trata de seis microempresas proveedoras de servicios para compañías constructoras, las cuáles presentan falta de pagos desde el mes de octubre de forma regular, por lo que en los últimos dos meses han buscado el acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se les dijo que los pagos ya se habían hecho a los contratistas.
En este sentido, se deslindo de la problemática y declaró que se trata de un conflicto entre particulares, por lo que los afectados informaron que interpondrán un recurso legal en materia civil contra la dependencia federal por tratarse de bienes de la Nación y por ser Patrón Solidario de este proyecto.
Salvador Chacón, uno de los subcontratistas afectados, informó que las proveedoras que demandan su pago estuvieron trabajando para las compañías Construliner, Macoac Mantenimiento y Construcción de Acueductos y Ozore Gestión del Agua. Las obras se han realizado tanto en Torreón como en Gómez Palacio y Lerdo, mismas que ya fueron entregadas.
Entre los afectados también figuran Jorge Talamantes, José Luis Núñez, Gustavo Alemán, Alejandro Cortez y Adrián de León.
“Los trabajos son de concretos, puentes, reproducción de losas, de los puentes, cajas de válvulas”, expusieron comentó Chacón.
Las obras de Agua Saludable para La Laguna fueron inauguradas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a finales de diciembre.
“Pero pues cuánto tiempo más tenemos que estar aguantando que nuestro trabajo no nos lo pague”, dijo.
El abogado de los afectados mencionó que se han detectado algunas irregularidades en acercamientos que se han tenido con los ejidatarios, donde, por ejemplo, el derecho de paso de los hogares que se utilizaron para trabajar, Conagua se brinca determinada normativa, pues no se responsabiliza de esta situación sino que responsabiliza a los contratistas, lo que constituye una irregularidad.
Los inconformes hicieron un llamado al director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, a que tome cartas en el asunto, pues reiteraron que el acueducto es propiedad de la Nación y se representa por el gobierno federal, en este caso específico, por Conagua.